• Regístrate
Estás leyendo: Alerta Condusef por más de diez tipos de fraudes financieros
Comparte esta noticia

Alerta Condusef por más de diez tipos de fraudes financieros

Se han registrado más de 200 reclamos por un posible fraude financiero, cuya cifra representa un aumento de 22 por ciento en relación a 2017.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado, al menos, diez modalidades de fraude en la entidad poblana, desde la clonación de tarjetas de crédito o débito, alteraciones de cheques hasta la suplantación de identidad.

El delegado de la Condusef, Rafael Vallejo Minutti, destacó que en lo que va de este año se han registrado más de 200 reclamos por un posible fraude financiero, cuya cifra representa un aumento de 22 por ciento en relación a 2017.

Cuando alguien busca conseguir datos de otra persona para sacar un beneficio económico ilícito, hablamos de un fraude”, destacó el titular de la Condusef, quien señaló que una de las prácticas más recurrentes es el robo de identidad.

“Cuando un estafador consigue por distintos medios los datos de una persona, los usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, realizar compras e incluso, hasta un coche”, comentó.

Añadió que la clonación de tarjetas es otro de los delitos más frecuentes, sobre en todo en periodos de alta actividad comercial o en vacaciones.

“La clonación de tarjeta ocurre cuando se usa un dispositivo para copiar y robar datos de la banda magnética del plástico y esa información se coloca sobre una tarjeta falsificada y se utiliza para hacer compras fraudulentas”.

Recomendó a los usuarios extremar precauciones en el uso de plásticos cuando se acuda a un comercio o restaurante, cuidar que al momento de pagar se utilice la terminal para hacer la operación.

La alteración de cheques, agregó, es otra de las modalidades de estafa y sucede cuando una persona se ofrece a cambiar el cheque para evitar filas en el banco, además del tallado de tarjetas, que ocurre en los cajeros automáticos cuando alguien ofrece ayuda para realizar una operación.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.