Primera tormenta invernal causará lluvias y caída de nieve

La Conagua indicó que los fenómenos meteorológicos ocasionaran tormentas muy fuertes en la CdMx, Edomex, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Chiapas y Tabasco.
Derivado de los efectos del frente frío número seis.
Derivado de los efectos del frente frío número seis. (Especial)

Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la masa de aire gélido asociada al frente frío número seis dio origen a la primera tormenta invernal de la temporada, lo cual ocasionará tormentas intensas en Puebla, Veracruz y Guerrero.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que también habrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas por arriba de los cuatro mil metros de altura en el norte, centro y oriente del país.

Indicó que estos fenómenos meteorológicos también ocasionaran tormentas muy fuertes en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Chiapas y Tabasco.

En Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca dominarán tormentas fuertes.

En tanto, abundó, las entidades de Chihuahua, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán lluvias con intervalos de chubascos durante las próximas horas.

Se prevén también vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

El Meteorológico advirtió que esos sistemas causarán un clima frío en la mayor parte de la República y evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec soplarán vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Detalló que el frente frío número seis está localizado esta noche sobre el oriente del Golfo de México y hasta el sureste del territorio mexicano; y mañana se encontrará al norte de la Península de Yucatán.

Para este jueves, indicó, la primera tormenta invernal también generará tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Mientras que las tormentas fuertes afectarán a los estados de Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Campeche, Quintana Roo y la Ciudad de México.

De igual forma, la lluvia con intervalos de chubascos estará presente en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

El organismo de la Conagua apuntó que en las costas de Tamaulipas y Veracruz habrá evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec serán de hasta 90 kilómetros por hora.

Enfatizó que las zonas de tormenta podrían registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Respecto a las temperaturas, el SMN expuso que los termómetros marcarán valores de -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y de -5 a cero grados en las localidades altas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En las sierras de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas prevalecerán temperaturas de cero a cinco grados Celsius.

Para el Valle de México, pronosticó cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes, ambiente templado y viento de componente de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Agregó que la capital mexicana registrará una temperatura máxima de entre 16 y 18 grados Celsius y una mínima de nueve a 11 grados.

En tanto que el termómetro del Estado de México reflejará valores máximos de 15 a 17 grados y mínima de cinco a siete grados, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas superiores a cuatro mil metros de altura.

El Meteorológico y la Conagua exhortaron a la población a mantenerse informados de las condiciones climáticas en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.}