• Regístrate
Estás leyendo: Alerta ante bajas temperaturas y granizadas en Oaxaca
Comparte esta noticia

Alerta ante bajas temperaturas y granizadas en Oaxaca

Hoy se registró una granizada en las comunidades de San Lucas Yosonicaje, perteneciente a Tlaxiaco y en Santa María Yucuiti que pintó de blanco el paisaje, además de bajar la temperatura. 


Publicidad
Publicidad

Se emitió una alerta por las bajas temperaturas en 133 comunidades de la Sierra Norte y la Sierra Sur, además de la mixteca, donde se reportan temperaturas de entre uno y dos grados.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, desplego brigadas de atención a las localidades donde se reportan el mayor descenso de la temperatura.

El titular del organismo, Heliodoro Díaz Escarraga, detalló que se cuenta con un plan de emergencia para instalar albergues y realizar evacuaciones en los sitios donde las condiciones del clima se reporten extremas, ya que se esperan desde heladas, granizadas, y hasta la caída de agua nieve.

SE REPORTA GRANIZADA

En la zona mixteca en las comunidades de de San Lucas Yosonicaje, perteneciente a Tlaxiaco y en Santa María Yucuiti cayó una granizada que pintó de blanco el paisaje y bajó la temperatura., sin reportarse víctimas, ni daños.

En algunos punto de los poblados y sus agencias municipales la cantidad de granizo y agua nieve alcanzó unos centímetros y en las carreteras también se acumuló por lo que se traslado maquinaria para retirar el hilo.

Las autoridades estatales afirmaron que a pesar de la alerta entre los lugareños, el fenómeno atmosférico, no causo daños mayores.

REPUNTE DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

En tanto el secretario de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, afirmó que se espera una de las temporadas más gélidas de los últimos años, y aceptó que ya se reportan un alza en el número de pacientes por enfermedades respiratorias.

Reconoció que el número podría dispararse porque existe un importante número de pacientes que no acuden a un centro hospitalario a curar su mal y se cura en su propio domicilio, muchas veces auto medicado.

Rechazó que pueda reportarse un repunte de casos del virus AH1N1. "Seguimos teniendo casos, pero ninguno de gravedad".

Detalló que en la última semana de salud se amplió el universo de pacientes vacunados aunque en un grado selectivo, entre ellos menores de seis años, adultos mayores, y mujeres embarazadas.

Dio a conocer que en Oaxaca había una meta de vacunar a poco más de 100 mil oaxaqueños.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.