• Regístrate
Estás leyendo: Alerta Ámber cumple 4 años y presume ser 99.9% efectiva
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:44 Hoy

Alerta Ámber cumple 4 años y presume ser 99.9% efectiva

San Luis Potosí fue pionero en la instalación en la alerta a nivel nacional para desaparecidos.

Publicidad
Publicidad

Imelda Torres

La coordinación estatal de Alerta Ámber cumplió cuatro años de creado en San Luis Potosí, y el Procurador General de Justicia del Estado Miguel Ángel García Covarrubias entregó reconocimientos a la directora y personal, señalando que ha tenido una efectividad del 99.9 por ciento en la localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

Graciela Pérez Rodríguez, madre de Milynali Piña Pérez, desaparecida el 14 de agosto del 2012 en territorio tamaulipeco calificó este reconocimiento como una burla, porque su caso jamás fue atendido ni por este programa ni por las autoridades potosinas.

Milynali, de 13 años entonces, desapareció junto a José Arturo Domínguez Pérez de 20 años, Alexis Domínguez Pérez de 16, Aldo de Jesús Pérez Salazar de 20 e Ignacio Pérez Rodríguez, de 53 años.

En el boletín emitido por la PGJE, refiere que San Luis Potosí fue pionero en la instalación en la Alerta Amber a nivel nacional, siendo su principal objetivo la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes y su reintegración al seno familiar, y que ha tenido efectividad de 99.9 por ciento.

Luego de entregar reconocimiento al personal, refirió que esta Unidad Especializada de Alerta Amber ha tenido varios reconocimientos por el trabajo realizado.

Pero el 25 de julio del 2014 en Tamuin, las madres de niñas desaparecidas y encontradas sin vida, irrumpieron un acto donde a Cristina Hurtado Barrera, directora del programa recibía también un reconocimiento por parte del gobierno local, estando presente el gobernador y otros funcionarios estatales Les reclamaron la nula atención a sus casos e insensibilidad de la misma funcionaria.

Gabriela Pérez Rodríguez refiere que hace tres años pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la PGJE y Alerta Ámber para que le ayudaran en la búsqueda de sus cinco familiares, sin embargo no tuvo respuesta.

"Alerta Ámber nunca me ayudó en la difusión de la desaparición de mi hija de 13 años y mi sobrino que entonces también era menor de edad. Quienes padecemos la desaparición de seres queridos no olvidamos dar cifras... hubo indolencia y falta de sensibilidad del gobierno de San Luis Potosí".

Ese mismo 25 de julio, el gobernador Fernando Toranzo Fernández pretextó no estar "obligado" a saber qué pasaba en otros estados, y con ello ni qué ocurría a los potosinos en otras entidades, pues la desaparición de la familia Rodríguez ocurrió en Tamaulipas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.