En alerta, Nayarit y BCS por tormenta ‘Octave’

En Baja California Sur se cerraron las actividades de kayaks, tablas y paracaídas, mientras que en Nayarit instalaron áreas para posibles albergues.
Octove
Octove (Conagua )

México

El capitán de Puerto en Los Cabos, Vicente Martínez Morales, informó que a partir de las 12 del día se cerraron las actividades de kayaks, tablas y paracaídas, debido a que ayer se registraron vientos por más de 30 kilómetros por hora en la Bahía de Cabo San Lucas.

Señaló que debido a la baja presión ubicada en el Pacífico “Octave”, en las aguas locales se registró además un poco de mar de fondo, sin que se afectaran las operaciones de embarcaciones turísticas, ni de pesca deportiva.

Asimismo, pecadores de la marina informaron de la aparición de un tornado (tromba marina) en playas del Océano Pacífico que corrió paralelo a la costa del puerto.

Lo anterior por las condiciones meteorológicas extraordinarias dados los efectos menores de la tormenta tropical Octove, que al momento no representa un peligro mayor para Los Cabos.

La Capitanía de Puerto, informó que hasta ayer no han levantado ninguna alerta por la presencia de este fenómeno, sin embargo se mantienen en constante vigilancia.

El director de Protección Civil, en Los Cabos, Wenceslao Petit Jacinto, informó de la pareja de norteamericanos que desapareció en el mar frente a la playa del hotel Barceló, cuando caminaban una enorme ola los arrastro mar adentro.

Bomberos y varias embarcaciones de rescate de la Marina Armada de México por todo el litoral de la Bahía de San José del Cabo buscaron sin éxito a la pareja desaparecida.

Por su parte autoridades de Nayarit se declararon en alerta al instalar los Consejos Municipales, áreas para habilitar albergues y coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Fiscalía General de Justicia.

El Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza informó que a partir de este domingo, los ayuntamientos instalaron sus consejos de Protección Civil y zonas para habilitarlas como albergues, además de emitir a través de medios de comunicación alertas a los ciudadanos que habitan sobre márgenes de ríos, arroyos y presas.

Principalmente se alerta a los ciudadanos de los municipios costeros de San Blas, Tecuala, Santiago Ixcuintla, además de las zonas serranas de La Yesca, El Nayar, al sur de la entidad en Compostela y Bahía de Banderas, límites con el estado de Jalisco.

El funcionario estatal dijo que se mantiene una coordinación con el Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Protección Civil de los municipios en caso de presentarse alguna contingencia provocada por la tormenta tropical Octave.

En tanto la Comisión Estatal del Agua informó que el nivel de las presas en el estado de Nayarit se encuentra con un 84.7 por ciento de llenado en Aguamilpa, San Rafael con un 71.8 por ciento, Santa Rosa con 95.1 por ciento, El Cajón con un 69.3 por ciento y La Yesca con un 93.7 por ciento.

La dirección estatal de Bomberos se mantiene alerta con el total de los elementos 48 en Tepic, destacamentos en Compostela, Bahía de Banderas y la zona norte en Santiago Ixcuintla, San Blas y Acaponeta.

El Secretario General de Gobierno dijo que de acuerdo al boletín meteorológico del Sistema Nacional se elevó a 80 por ciento las probabilidades de que la tormenta tropical pueda convertirse en un ciclón, por lo que “estaremos en alerta ante cualquier fenómeno que se pudiera presentar”.

Las lluvias que genera la baja presión se extienden por Baja California Sur, Nayarit y el sur de Sinaloa, y persisten en Michoacán, Jalisco y Colima; con vientos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr y desplazamiento al Noroeste a 16 km/hr.

Hasta el momento se registran lluvias moderadas en gran parte del territorio estatal.

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública no han emitido ningún anuncio sobre la posible suspensión de actividades escolares en los planteles de las zonas costeras ante la posible presencia del fenómeno meteorológico.