• Regístrate
Estás leyendo: Alerta en 50 municipios de Oaxaca por depresión tropical '2-E'
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:50 Hoy

Alerta en 50 municipios de Oaxaca por depresión tropical '2-E'

Protección Civil del estado dijo que el fenómeno natural avanza con vientos máximos sostenidos de 45 km/h. Se prevé torrenciales lluvias. Piden extremar precauciones. 


Publicidad
Publicidad

Una nueva depresión tropical amenaza con golpear las costas de Oaxaca en las próximas horas, por lo que autoridades estatales y municipales de protección civil emitieron la fase de alerta en al menos unos 50 municipios de la regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur.

El sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en tormentas se formó frente a las costas de Oaxaca y podría generar lluvias de fuertes a moderadas hasta torrenciales.

De acuerdo con el Coordinador de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) la Depresión Tropical "2-E", se localizó al suroeste de Puerto Ángel, con posibilidades de impactar también el puerto de Acapulco, en Guerrero, avanzando con vientos máximos sostenidos de 45 km/h con rachas de 65 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 6 kilómetros por hora.

Aseguró que de acuerdo al pronóstico el fenómeno natural generará intensas lluvias en las costas de Oaxaca, previéndose lluvias torrenciales a puntuales superiores, mayores de 250 mm en Oaxaca y tormentas intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales en el estado de Guerrero; así como oleaje de 3 a 4 metros de altura en el litoral costero de ambos estados.

Bohórquez Reyes dijo que ante el meteoro no es aceptable la especulación, por lo que llamó a tomar todas las previsiones que sean necesarias.

Aceptó que en el mejor de los escenarios la tormenta podría bordear la costa y diluirse antes de impactar los núcleos poblaciones, sin embargo, urgió mantener una estrecha vigilancia y monitoreo.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (CNA) emitió su fase de alerta, al reportar que el fenómeno se localizaba a al sur de Salina Cruz, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste-noroeste con rachas de 16 kilómetros por hora.

DERRRUMBES E INUNDACIONES

El gobierno de Oaxaca reportó que en Salina Cruz se evacuaron a los alumnos del Colegios de Bachilleres luego de registrarse inundaciones, además brigadistas atiende a familias que quedaron atrapadas y sus viviendas anegadas.

La Coordinación de Protección Civil Municipal demandó el apoyo del Ejército y de la armada para atender a los damnificados.

En la zona hay nueve refugios temporales instalados donde se han concentrado agua, alimentos calientes y colchonetas.

En otras zonas la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) ha desplegado maquinaria pesada para retirar los escombros y los derrumbes que se reportan en al menos seis de los 37 ejes carreteros.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca reportan encharcamientos e inundaciones en dos colonias y el reblandecimiento de un cerro en la parte alta de la capital, lo que género que algunas piedras cayeran en los patios traseros y cuartos de láminas de unas 12 casas sin registrarse víctimas o lesionados.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.