¿Sabes qué es la alergia de primavera?

El 25 % de la población mexicana padece algún tipo de alergia que se manifiesta con estornudos, escurrimiento nasal y tos, debido a la polinización.
Escurrimiento nasal, ojos llorosos son algunos síntomas de
Escurrimiento nasal, ojos llorosos son algunos síntomas de (Internet)

Ciudad de México

Estornudos, fluido nasal, resequedad, dolor de cabeza, comezón, ojos llorosos y congestión nasal son algunos de los síntomas que se presentan durante la alergia de primavera o la fiebre del heno como también es conocida debido a la época de polinización.

“Aparece como en todos los años y con una extraña puntualidad que en algunas ocasiones la gente la confunde con un catarro”, sostuvo Guillermo Velázquez Zamora, director de Alergias del Hospital General de México.

En entrevista con Milenio Digital, el especialista reconoció que el 25 por ciento de la población presenta los síntomas desde principios de año. En enero, son cuadros de congestión nasal, estornudos y tos.

“Todo esto se debe a una reacción del organismo a las sustancias que inhalan, el aire, el polvo, la tierra y hasta las heces fecales de los animales, las respiramos cada día y con el tiempo seco se siente más y si le sumamos que en casa tenemos plantas, polvo doméstico, ácaros, esporas en el ambiente es el cuadro ideal para comenzar con la alergia”, sostuvo.

Cuando juntamos todos estos factores, dijo, es importante comenzar a prevenir con el medicamento adecuado pero, ojo, es necesario acudir a un especialista para que nos dé el tratamiento adecuado.

“No debemos dejarnos llevar porque el vecino le pasa lo mismo y le dieron tal o cual medicina, ese es el peor error, porque en lugar de mejorar solo disfrazamos los síntomas y puede llegar a ser peor”, señaló.

El especialista agregó que cuando ya se tiene reconocida una alergia es más fácil dar el tratamiento a un paciente, sin embargo, debido a los cambios climáticos la enfermedad se acentúa por lo cual hay que identificar los factores que hay a nuestro alrededor.

“Debemos ver en casa qué nos puede afectar, si la recámara es húmeda, el tipo de plantas que tenemos, si hay un perro, un gato, un pájaro, todo debe ser identificado, hasta los alimentos nos pueden desatar un cuadro de catarro que es una alergia”, indicó.

Síntomas de la alergia

El especialista de la Secretaría de Salud explicó que los síntomas de la alergia de primavera o de heno son:

-Tos donde llega a faltar el aire

-Ojos llorosos

-Flemas

-Conjuntivitis alérgica ojos rojos

-Lagrimeo abundante

-Comezón en la cara

-Estornudos

-Flujo nasal

-Congestión nasal

-Picazón en nariz y garganta


Qué debemos hacer

En caso de presentar alguno de los síntomas arriba mencionados es necesario acudir al médico para que oriente y eduque al paciente sobre el tratamiento a seguir.

“Les pido de la mejor manera que no se automediquen o le hagan caso a la familia o al amigo, porque se han dado casos en donde toman tal o cual medicina y se intoxican. Sabemos que hay muchos productos comerciales pero solo van a ocultar el mal por una o dos horas y en serio será peor la reacción”, insistió el especialista.

Lo ideal sería quedarse en casa, sin embargo, es algo que no podemos hacer por lo cual por la mañana debemos usar un tapabocas lo mismo que en la noche.

“En la mañana es ideal usar un tapabocas en la mañana porque las esporas se levantan y en la noche, porque caen, parecería un juego, pero es cierto. Además debemos bañarnos dos veces al día. La mañana y en la noche porque el cabello absorbe todo y al dormir respiramos todo en nuestra almohada”, explicó.

Las personas que tienen alergia estacional se le puede recomendar aseso nasal, con una solución agua con sal, se puede comprar en la farmacia o hacer de manera casera.


Aquí te damos una lista de algunas cosas que te pueden provocar alergia en casa:


-Perro

-Gato

-Pájaro

-Plantas

-Cucarachas

-Ácaros

-Polvo

-Tierra

-Exceso de humedad

-Insecticidas

-Limpiadores

-Pasto (en caso de vivir en casa)

-Evitar el uso de alfombras

-Almohadas de pluma de ganzo


Alimentos (alergia oral)

-Huevo

-Manzana

-Pera

-Higos

-Fresas

-Frambuesas

-Piña

-Pescado

-Chocolate

-Leche

-Kiwi