Arranca sin contratiempos festejo de la Guelaguetza

El gobernador Alejandro Murat dijo que a pesar de los grupos que se manifiestan en algunos puntos de la ciudad, ganó Oaxaca porque la celebración arrancó con más de 15 mil espectadores. 

Oaxaca

Con más de 15 mil espectadores, esta mañana inició la “Fiesta de los Lunes del Cerro” de la Guelaguetza, en la sede del cerro del Fortín.

El festejo inicio a las 10:00 horas y es encabezado por el gobernador Alejandro Murat, quien afirmó que a pesar de los grupos que se manifiestan en algunos puntos de la ciudad, ganó Oaxaca porque la fiesta pudo celebrarse en paz.

Alejandro Murat aseguró que Oaxaca es más grande que todos sus problemas y que nadie tiene derecho a lastimar la celebración más importante de la entidad.

Son al menos 32 delegaciones las que participaron con éxito en la primera presentación matutina del lunes del cerro. 

Guelaguetza será llevada a foros internacionales

En representación del presidente Enrique Peña fue la secretaria de Cultura, María Cristina García quien no descartó apoyar al gobierno de Oaxaca para llevar la celebración de la Guelaguetza a otros foros internacionales, como China y Europa.

Profesores de la Sección 22 de la CNTE bloquean accesos

Horas antes, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron un tramo de la carretera y retuvieron seis unidades de transporte público que cruzaron en uno de los accesos al Cerro del Fortín.

Al lugar arribaron policías que colocaron vallas metálicas para impedir una incursión violenta.

La Secretaria de Seguridad Pública estatal desplegó mil elementos policiacos para resguardar la sede del auditorio Guelaguetza.

Cerca del bloqueo en la sede del estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, los maestros celebraron una Guelaguetza popular.

Los profesores y algunos integrantes de organizaciones aliadas se robaron los baños portátiles de los policías y algunas sillas y mesas de plástico que luego incendiaron.

El equipo de bomberos sofocó el incendio. 

Por la tarde, volvieron a movilizarse, con la clara intención de provocar a los policías colocados en las vallas metálicas, avanzaron por la carretera Oaxaca-México, donde celebraron un mitin, resguardado por un cordón humano instalado por su propia comisión de seguridad para evitar altercados.

Al final y después de lanzar algunas consignas, el grupo de docentes opto por replegarse, pese a que persistió uno que otro intento por enfrentar a la policía estatal por parte de algunos agitadores.

Oscar Rodríguez


OVM