Murat convoca a mesa de diálogo con la CNTE

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que el encuentro con los maestros será crucial para mejorar la educación en el estado y acabar con los rezagos en el sector.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, adelantó que se instaló una mesa de trabajo para dialogar con los médicos y enfermeras de la sección 35 del SNTSS.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

El gobernador de Oaxaca,  Alejandro Murat, anunció que el próximo miércoles se instalará una mesa de diálogo abierta con la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se buscará construir una nueva relación.

Dijo que al encuentro han sido invitados autoridades del gobierno federal, además de que los docentes han aceptado su invitación a dialogar.

TE RECOMENDAMOS: Murat madruga a la CNTE

Murat aseguró que el encuentro será crucial y versará en un acuerdo mutuo para mejorar la calidad de la educación de Oaxaca.

“Quiero que los maestros sean los grandes aliados de mi gobierno, con ellos tendré un gran ejército para terminar con los rezagos que padece el sector educativo estatal”, dijo.

Explicó que ya se ha tenido una primera reunión informal con los líderes de la sección 22, por lo que el miércoles habrá anuncios importantes,” porque va hacer el inicio de una nueva relación de trabajo con este gremio”.

En tanto, la Comisión Política de la sección 22 entregó a representantes del gobierno estatal un pliego de demandas para poder reinstalar la mesa de acuerdos.

Juan García, líder provisional de la CNTE, adelantó que los maestros han aceptado dialogar con el gobernador Murat, por lo que esperan que el encuentro sea de carácter resolutivo y no sólo una simulación.

Dijo que en los puntos a tratar están que la Cámara de Diputados Local incluya dentro del compendio de la Ley Estatal de Educación, el denominado Plan para la Transformación de la Educación (PETEO), que se regularice la situación laboral de más de mil empleados que cobraban con honorarios y se reinstale en sus plazas a los maestros que han sido suspendidos de sus derechos laborales.

Además exigieron que en la mesa haya funcionarios de la Fiscalía General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia para que se cancelen las órdenes de aprehensión libradas contras sus líderes.

Murat uniformará a gabinete

El gobernador de Oaxaca anunció que uniformará a todos los miembros de su gabinete y servidores públicos como parte del Programa de Servicio Integral Para la Ciudadanía, que dará a conocer en los próximos días.

Explicó que "ya se acabó el gobierno en donde llegábamos y no sabíamos ni como tocar la puerta porque a veces estaba cerrada”.

"Aquí va a ser al revés, todos los servidores públicos tendrán la obligación claramente contra un método y contra un sistema en donde vamos inclusive a uniformar a todos los servidores públicos, para que la ciudadanía sepa desde el primer momento que si traes un chaleco verde hay que acercarse a él, para que te dé la información necesaria y ser acompañado al área que tú necesitas en la parte de servicio de gobierno", dijo

TE RECOMENDAMOS: Sección 22 quita bloqueos y regresa a clases

Adelantó también, que incorporará a personas con capacidades diferentes en su gobierno, además de que buscarán crear programas juntos.

“Daré instrucciones al área de vivienda en el estado para que intensifiquen acciones, además de que en las oficinas gubernamentales se debe tener condiciones para la asistencia de personas con alguna discapacidad".