Antes del 2018 despegue turístico de Huatulco: Sectur

El titular de Turismo federal, Enrique de La Madrid, dijo que el próximo año buscarán concluir la autopista Oaxaca-Ventanilla, luego de que se anunciara una inyección de 2 mmdp para terminarla.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y  el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid anunció que antes de que termine el mandato del presidente Enrique Peña Nieto se habrá logrado la consolidación del despegue turístico del destino de playa de Bahías de Huatulco.

TE RECOMENDAMOS: Sectur y gobierno de Oaxaca pactan apoyo a hoteleros

Esto será posible con el incremento del número de habitaciones de gran turismo y con la autopista Oaxaca-Ventanilla terminada, la cual tiene más de 20 años de retraso.

Además se buscará ampliar la interconexión de vuelos nacionales e internacionales y se generará un plan de créditos para modernizar y mejorar los restaurantes y centros de esparcimiento ubicados en el destino. Independiente de que busque incentivar el desarrollo fuera de la zona hotelera, impulsando la industria y la proveeduría.

Anunció que para el 2017, se pretende iniciar la construcción de entre mil 500 y 200 habitaciones de gran turismo en Huatulco y en el mismo plazo lograr la construcción de la autopista federal Oaxaca-Ventanilla que se convirtió ya en compromiso presidencial con los oaxaqueños, ante las promesas no cumplidas de otros ex presidentes.

"La carretera Oaxaca-Ventanilla-Huatulco, ya forma parte de una intervención federal, porque el Presidente de México se dio cuenta que esa carretera no se iba a terminar, porque se trataba de un negocio particular, pero finalmente se decidió respaldar el proyecto y pronto tendremos esta autopista concluida", indicó.

De la Madrid, dijo, que ya se ha anunciado una inyección de dos mil millones de pesos para terminar la autopista.

En lo que respecta al plan de ampliación de la infraestructura turística, detalló que Fonatur se comprometió aportar 20 por ciento del costo total de los nuevos hoteles que se construyan en Huatulco, con la intención de tener una capacidad de más de cinco mil cuartos de hotel de categoría en el mediano plazo.

Afirmó que parte de la inversión aplicada para generar esta nueva infraestructura será dirigida por la banca de desarrollo que otorgará créditos a los inversionistas de hasta 20 años de plazo de pago.

Aseguró que Oaxaca es un gran destino, que puede crecer como una gran potencia turística mundial, pues "tiene el producto, playas, las ciudades, las gastronomía y ahora las condiciones de armonía y seguridad para que el visitante acudan y la visite".