Detectan “aviadores” en Congreso de Oaxaca

El presidente de la Mesa Directiva del Cámara de Diputados confirmó que la auditoría al Poder Legislativo revela que hubo pagos de bonos extraordinarios y viajes al extranjero para diputados.
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Samuel Gorrión.
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Samuel Gorrión. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Samuel Gorrión, confirmó que se practica una auditoría interna al poder legislativo de Oaxaca, en la que se han encontrado diversas irregularidades como el hallazgo de aviadores, pago de bonos especiales y viajes al extranjero para un grupo de diputados.

El legislador adelantó que en la propuesta de paquete de presupuesto en poder de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la nueva legislativa Local, hay la determinación de reducir a más de la mitad el gasto aplicado a la operación y mantenimiento de la Cámara de Diputados.

Indicó que habrá ajustes, recortándose desde el personal de confianza, de ayudantía a fin de reducir la carga de burocracia excesiva que existía en el poder legislativa.

Aclaró que este ajuste también irá acompañado con un plan de regulaciones a los gastos de los diputados, terminándose para ellos los viáticos por comidas y viajes sin justificar.

Porque adelantó que hay quejas respecto a una gran opacidad y falta de transparencia en el manejo del presupuesto que maneja la cámara de diputados local.

"Hemos realizando una análisis previo del gasto operado por la legislatura y nos hemos dado cuenta que un gran parte del presupuesto era destinado al pago de bonos extraordinarios para los diputados, se iba a gastos excesivos en comidas, en viajes".

Y por ello anunció se tomó la determinación de recortar el gasto del Poder Legislativo. "Sin imponerle una camisa de fuerza, ni asfixiar al legislativo, consideramos que el Poder Legislativo debe tener el presupuesto justo, correcto y exacto, sin incurrir en frivolidades para que funcione".

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Samuel Gurrión, adelantó que también se revisara el gasto aplicado por el ex gobernador Gabino Cué, donde se han detectado desfalcos por más de seis mil millones de pesos.

PRESUPUESTO AUSTERO PARA MURAT

Antes, Samuel Gurrión Matías, adelantó que antes del 20 de diciembre quedará aprobado el paquete de presupuesto que presentó a la Cámara de Diputados Local, el gobernador Alejandro Murat.

Dijo que el gasto de egresos de las dependencias del gobierno estatal sufrirá ajustes.

Advirtió que los diputados buscarán apretar el cinturón a las dependencias estatales para que no se enriquezcan los funcionarios, ni se despilfarren los recursos.

"Hemos estado haciendo al proyecto del Ejecutivo una revisión minuciosa, de todos los rubros que no han propuesto.

Creo que es importante desde la Cámara de Diputados comentar que el presupuesto debe ir orientado a los sectores más vulnerables. Debe ir a que el gobierno pueda tener recursos para adquirir más medicamentos, para que se puedan terminar los hospitales que están inconclusos, que se construyan más escuelas, para los programas sociales, lograr que los programas sociales que fueron un éxito en otras administraciones continúen.