• Regístrate
Estás leyendo: ALDF urge a Müller el informe de necropsia de Bantú
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 08:12 Hoy

ALDF urge a Müller el informe de necropsia de Bantú

La Asamblea Legislativa solicita además a la Contraloría General de la Ciudad de México que se investigue si hubo alguna negligencia que provocara la muerte del gorila en Chapultepec.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

La Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para que la Contraloría General capitalina investigue si hubo alguna negligencia que provocara la muerte del gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec.

Ese órgano legislativo también solicitó de manera urgente a la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, el informe sobre la necropsia practicada al primate, que murió el miércoles pasado, para determinar si se cumplieron los protocolos y normas en su manejo, tratamiento y traslado, no obstante que la Profepa y la funcionaria informaron que todos los resultados se tendrán en un mes, los primeros en 15 días.

Mauricio Toledo, diputado del PRD que propuso el punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad, planteó que se tiene que conocer si los médicos que suministraron medicamentos a Bantú para su traslado, contaban con experiencia, pero sobre todo si cumplieron con las normas internacionales establecidas para llevar al gorila al zoológico de Guadalajara, con propósitos reproductivos.

“Especialistas en esa materia han manifestado la probable negligencia en el seguimiento y cumplimiento de los protocolos y normas aplicables al traslado de animales en zoológicos; según los reportes, Bantú fue anestesiado y minutos después de forma repentina sufrió un paro cardiorrespiratorio”, indicó el legislador local.

“Al parecer no se había emitido el análisis de condición de salud general del animal antes de moverlo. El traslado de un ejemplar silvestre produce estrés al animal y le puede ocasionar un infarto, por lo que se debieron tomar medidas para prevenir y atender una situación con tal riesgo”.

La Secretaría del Medio Ambiente será citada a comparecer para que explique los protocolos de actuación y dé un informe pormenorizado de los resultados de los exámenes.

Toledo dijo en entrevista que es preocupante la actuación de la secretaria Müller, porque hay antecedentes de muertes de más animales como el del rinoceronte blanco llamado Khartoum, del orangután Jambi, del chimpancé Lío y de la elefanta asiática Maguie, sin que se tengan los resultados de las causas de esos decesos.

“Debemos ser congruentes con lo que dice la Ley de Protección de los Animales del Distrito Federal, sobre garantizar el bienestar, buen trato, desarrollo, salud, evitarles sufrimiento, crueldad y deformación”, añadió.

El diputado Iván Texta apoyó la investigación que se deberá hacer por parte de la Contraloría y de los organismos que defina el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Además, añadió, que se deben tener los resultados de la necropsia lo más pronto posible y no en un mes como informó la funcionaria que se tendrían.

“Chapultepec se ha convertido en un cementerio de animales y los capitalinos merecen explicaciones, que solo puede dar Tanya Müller como cabeza de sector de los zoológicos en la Ciudad de México, porque solo les falta que se les muera el panda, para que no quede nada”, dijo Texta.

Bantú murió el pasado 6 de julio, al prepararlo para su traslado del zoológico de Chapultepec al de Guadalajara, como parte de un programa de reproducción con dos hembras. Tenía casi 25 años de edad, 220 kilos de peso y medía 1.75 metros de altura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.