• Regístrate
Estás leyendo: ALDF regulará proceso para convertir basura en energía
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 04:34 Hoy

ALDF regulará proceso para convertir basura en energía

En tres meses se tendrá la nueva norma para el tratamiento de residuos, antes de que se inicie la construcción de la planta de termovalorización en el Bordo Poniente.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ambientalistas coincidieron en que en la Ciudad de México falta aún que la gente separe sus residuos de manera habitual, ya que eso dificulta su tratamiento, además falta la norma para regular la temovalorización y eso ocasiona que se envíen cerca de 8 mil toneladas de basura a rellenos sanitarios.

En un simposio sobre residuos sólidos realizado en la capital inglesa, Xavier López, presidente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa, dijo que se modificará la legislación en materia de residuos sólidos, porque la capacidad tecnológica que se tendrá requiere de una regulación, lo cual derivará en beneficio para la población.

TE RECOMENDAMOS: CdMx convertirá basura en energía bajo norma europea

Consideró que deben quedar sentadas las bases de tratamiento de basura para convertirla en energía, por lo que se elaborará la norma en materia de residuos de la Ciudad de México.

Añadió que en tres meses se tendrán lista esa nueva norma, justo antes del inicio de la construcción de la planta de termovalorización, que estará en el Bordo Poniente y que será la más grande de América Latina.

Luis Raúl Tovar, investigador del Instituto Politécnico Nacional en temas ambientales, expuso que el manejo de la basura en la Ciudad de México ha sido rudimentario y mientras otros países han desarrollado tecnología, la capital mexicana se ha rezagado.


Dijo que no se ha privilegiado la cultura de separación de residuos y con la planta termovalorizadora se dará un salto tecnológico que va a transformar la gestión de residuos, no solo en México, sino en América Latina.

Añadió que ahora que se emitirá la Norma 24, que obliga a los ciudadanos a separar, por lo menos en 4 partes -orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y voluminosos-, se tiene una oportunidad para que la ciudadanía se involucre en el tema de residuos.


"El gobierno tiene que lanzar una campaña educativa muy intensa para que la gente que separa siga en el proceso de recolección y continuar con la calificación y ya con la planta de termovalorización se entrará de lleno en ese tema, pero va a entrar en medio de un vacío legal, porque no se tiene una norma técnica que regule las emisiones que si bien son mínimas, requieren un estándar mexicano", planteó.

El director la de Innovación Tecnológica de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Agencia de Gestión Urbana, Carlos Morales, dijo que junto con la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF y con el apoyo de la academia y de técnicos, se va a generar una norma ambiental para la operación puntual de la planta.

TE RECOMENDAMOS: Procesarán basura en Bordo Poniente e iluminarán la CdMx

La planta de termovalorización tendrá una inversión de 11 mil millones de pesos y está en pago de prestación de servicios a la empresa Veolia, por 30 años.

Esperan que diariamente pueda quemar aproximadamente 4 mil 500 toneladas de basura y transformarla en energía para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.