• Regístrate
Estás leyendo: ALDF propone creación de redes vecinales de seguridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 22:06 Hoy

ALDF propone creación de redes vecinales de seguridad

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó hacer la propuesta a los constituyentes para que consideren esa figura en la Constitución de la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para proponer a los constituyentes que se incorpore a la Constitución de la Ciudad de México la figura de “redes vecinales de seguridad”, que coadyuven con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en mejorar el entorno en las delegaciones políticas.

En la discusión sobre el tema, estuvieron de acuerdo los diferentes grupos parlamentarios para evaluar la incorporación de ese modelo ciudadano entre las políticas públicas que actualmente se aplican en materia de seguridad.

(También te recomendamos "Ejército puede ayudar a combatir delincuencia en CdMx")

Los diputados Beatriz Olivares Pinal y Luis Alberto Chávez, ambos del PRD; Eva Eloísa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, y José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), se sumaron a la propuesta del perredista Iván Texta Solís.

El diputado proponente dijo que es necesario impulsar políticas de seguridad pública, por lo que se deben considerar las redes ciudadanas.

Explicó que estas redes serán organizaciones vecinales participativas en pro de su propia comunidad o entorno, cuya labor se enfoca principalmente a la protección o seguridad colectiva, sin que ello les impida participar en otras acciones de beneficio común.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, aseguró que en el marco de la instalación de la Asamblea Constituyente, el próximo 15 de septiembre, es de gran relevancia que este órgano encargado de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México retome las discusiones sobre los mecanismos de participación ciudadana que distinguen a esta capital e incluya en el articulado esta figura, especialmente en el tema de seguridad.

“En su tarea de procurar seguridad a los habitantes, quienes pertenecen a esta secretaría requieren, entre otras cosas, de una excelente preparación y equipos adecuados; sin embargo, hay algo aun más importante, que es la ayuda de las y los ciudadanos, independientemente de donde vivan, cual sea su ideología o su estrato social.

"Cada uno de nosotros podemos asumir la responsabilidad, defender la libertad y formar una cadena irrompible de solidaridad, democracia y seguridad. Esa es nuestra defensa contra la violencia”, dijo Texta Solís.

“La Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública refiere que la dependencia tiene entre sus atribuciones establecer los mecanismos y procedimientos eficaces para que la sociedad participe en la planeación y supervisión de la seguridad pública, en los términos de las disposiciones aplicables”, expuso.

Además, precisó que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública determina que para mejorar esta área, las instancias de coordinación promoverán la participación de la comunidad.

Lo anterior puede ser. a través de la evaluación de las políticas e instituciones en la materia, realizando labores de seguimiento, así como denuncias o quejas sobre irregularidades, y auxiliando a las autoridades competentes en el ejercicio de sus tareas, siempre y cuando éstas no sean confidenciales o pongan en riesgo el buen desempeño, entre otras.

“Lo que hoy tenemos es un buen punto de partida para mejorar la seguridad en la Ciudad de México, incluyendo la participación directa de la ciudadanía.

"Solo así se fortalece la gobernabilidad, abriendo los espacios adecuados para que personas, asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil puedan expresarse, influir o actuar para mejorar el desarrollo de las áreas de interés público”, dijo el legislador perredista.

Riesgos de tanques de gas

La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa, Janet Hernández, advirtió el riesgo que significan los tanques estacionarios que hay en las más de 7 mil 230 unidades habitacionales de la capital del país, porque carecen de mantenimiento y varios están viejos.

Por ello, propuso un exhorto para que Secretaria de Energía federal elaborare un programa en la cual las empresas gaseras repongan los tanques de manera gratuita.

“La prevención por parte de las autoridades debe ser constante a fin de evitar tragedias que se tengan que lamentar y el uso de los tanques estacionarios por parte de la población es un tema sensible de tomar en cuenta en favor de la ciudadanía”, señaló.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.