• Regístrate
Estás leyendo: ALDF pide conocer planes para mitigar daños por lluvias
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 19:30 Hoy

ALDF pide conocer planes para mitigar daños por lluvias

La Asamblea Legislativa aprobó llamar a comparecer a los titulares del Sacmex y de Protección Civil para conocer las medidas que se aplican para disminuir los daños por las lluvias.

Publicidad
Publicidad

La Asamblea Legislativa aprobó la comparecencia del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y del secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, para que planteen la situación relacionada con la infraestructura hidráulica y las medidas de protección para la población en esta temporada de lluvias.

Se espera conocer del titular del Sacmex los riesgos que enfrenta la capital del país por inundaciones y encharcamientos, ya que se ha visto rebasada la capacidad de drenaje frente a lluvias intensas.

“Se pronostica que la temporada de lluvias podría ser una de las peores que enfrentará la Ciudad de México, además de que el cambio de temperatura dentro de la ciudad está modificando los lugares donde cae más lluvia y a su vez la urbanización está impidiendo que los escurrimientos puedan infiltrase de forma natural”, expuso el diputado Mauricio Toledo, quien hizo la propuesta de las comparecencias.

Entre los planteamientos específicos se espera saber cómo va la renovación de los más de mil 300 kilómetros de la red primaria y secundaria de drenaje y la rehabilitación del drenaje profundo y semiprofundo, que sirve para canalizar el agua de lluvia en la ciudad.

“Aunado a eso, en la Ciudad de México, 50 por ciento de los encharcamientos o inundaciones que se presentan son por coladeras tapadas, por lo que es indispensable hacer un llamado a la toma de conciencia de la población y no tirar basura en las calles y reforzar el cuidado del medio ambiente”.

Del secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, se espera conocer en detalle las medidas de mitigación en los vasos reguladores para amortiguar la mayor intensidad de las lluvias, así como las acciones llevadas a cabo en barrancas, sobre todo en las ubicadas en Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa para evitar afectaciones mayores.

El diputado Iván Texta dijo que las inundaciones son un problema recurrente, porque algunos programas gubernamentales han sido rebasados.

Refirió que se han tenido efectos negativos que impactan en viviendas de la población más vulnerable, en vías de comunicación, infraestructura urbana, así como en la flora y fauna locales.

Fausto Lugo debe explicar también los programas de prevención para resguardar la seguridad de los ciudadanos y las medidas instrumentadas por esa dependencia.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.