• Regístrate
Estás leyendo: ALDF pide a delegaciones protocolo ante socavones
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 19:21 Hoy

ALDF pide a delegaciones protocolo ante socavones

La diputada Janet Hernández pidió que se amplíen los recursos para renovar la red hidráulica, así como indicar en el Atlas de Riesgo los lugares con posibilidad de formación de hundimientos.

Publicidad
Publicidad

La diputada local, Janet Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF), anunció que solicitará a las áreas de Protección Civil de las 16 delegaciones un protocolo para atención de socavones y red de drenaje y agua.

TE RECOMENDAMOS: Tuberías de CdMx tienen más de 60 años: Mancera

Dijo que también es necesario que el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México indique los lugares con posibilidades de formación de socavones, luego de la aparición de hundimientos en diversas zonas de la capital.

Hernández dijo que el 40 por ciento de las fugas de agua, la ineficiencia de la red hidráulica y la inmensa cantidad de agua que cae en épocas de lluvia, provocan que la tierra se reblandezca y por consecuencia se origen los socavones.

"Hay que estar alertas y prevenidos en caso de este tipo de emergencias que se presentan en la Ciudad de México", dijo la legisladora del PRD.

"Se tiene que contar con un protocolo de auxilio a la población en caso de que se requiera apoyo cuando ocurren este tipo de acontecimientos", afirmó.

La asambleísta aseguró que los socavones que han aparecido en la Ciudad de México en lugares como Eduardo Molina, en Coapa y en la delegación Álvaro Obregón, así como el de la delegación Cuauhtémoc, deben poner en alerta a las autoridades ante el riesgo para los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS: Tubería rota causó socavón en Humboldt: Protección Civil


Por ello hizo un llamado a los legisladores federales y locales para que en el Presupuesto 2018, que se comenzará a discutir en este fin de año, se contemple ampliar el presupuesto destinado a la renovación de la red hidráulica capitalina, "se requieren grandes cantidades de recursos que mitiguen el problema".

Destacó que se requieren más de 10 mil millones de pesos anuales para ir renovando la red hidráulica, lo que ayudaría a resolver en gran parte el problema de este tipo.

Hernández comentó que situaciones de deslaves o socavones ocurren en cualquier parte del territorio nacional, sin embargo hay que minimizar los riesgos al reparar y modernizar la red hidráulica de la ciudad.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.