• Regístrate
Estás leyendo: ALDF notifica a delegado de Tláhuac proceso en su contra
Comparte esta noticia

ALDF notifica a delegado de Tláhuac proceso en su contra

El 18 de septiembre será la fecha posible para que Rigoberto Salgado presente pruebas que nieguen sus presuntos vínculos con Felipe de Jesús Pérez, 'El Ojos', líder del cártel de Tláhuac.

Publicidad
Publicidad

El proceso para remover al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, terminará a finales de septiembre, aseguró el secretario de la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa, José Manuel Delgadillo.

Luego de acudir a notificarle al delegado las imputaciones que en su contra se le siguen en la Asamblea Legislativa, Rigoberto Salgado no atendió esta causa y en su lugar, la directora Jurídica de la delegación Tláhuac, Miriam Jiménez, firmó el oficio.

TE RECOMENDAMOS: La Marina reserva por 5 años información del caso Tláhuac

Al respecto, el diputado Delgadillo explicó que en la notificación entregada este lunes se le emplazó, al aún jefe delegacional, para que acuda mañana a las 14:00 horas a la Asamblea para presentarse en la Comisión Jurisdiccional y así ser informado de los hechos que se le imputan.

"Lo estamos emplazando y notificando de su comparecencia este martes y garantizando su derecho de audiencia, su derecho a ser escuchado, si no comparece, de todas maneras nosotros vamos a señalar que se desahogue la audiencia de comparecencia y vamos a señalar fecha, lugar y hora, que probablemente sea el lunes 18 de septiembre, a efecto de que presente su respuesta a la solicitud de remoción y sus pruebas", expuso el diputado Delgadillo.

"En caso de que no se presente ni mañana ni el 18 de septiembre en la hora que se señale, se tendrán por ciertos los hechos que se le imputan y por tanto va a proceder la destitución del jefe delegacional", comentó.

Aseguró que se le informará a Salgado de manera personal de las imputaciones en su contra y se definirá como fecha probable el 18 de septiembre para que pueda presentar las pruebas a su favor, sobre las acusaciones principales que señalan vínculos con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del cártel de Tláhuac, quien fue abatido por elementos de la Marina el 20 de julio así como haber favorecido presuntamente a familiares y amigos que lo apoyaron en su campaña a jefe delegacional con contratos millonarios.

En caso de no presentarse a ninguna de las dos audiencias, los diputados de la comisión integrada por los diputados Mauricio Toledo, Armando López Campa, Nora Arias, Israel Betanzos, Carlos Candelaria y Manuel Delgadillo, sesionarán y solicitarán a la Mesa Directiva que en un máximo de 10 días, después del 18 de septiembre, se dé la integración de un juzgado de sentencia para concluir con la remoción de Salgado.

"Mañana es para que se entere, si él no quiere acudir a enterarse de todas maneras se va a señalar fecha y hora para que pueda contestar, si nosotros hubiéramos realizado este segundo paso sin notificarle, estaríamos vulnerando su garantía de audiencia.

"Ahora lo que procede, de acuerdo a la ley procesal que rige este procedimiento de remoción, es que se tendrá que llevar a cabo la audiencia para que él se defienda, para que presente sus acepciones y ofrezca sus pruebas, pero de no acudir conforme a la ley, se procede a que se tengan por ciertos los hechos que se le imputan y por tanto a la destitución", añadió el legislador del PAN.

La segunda semana de agosto, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, entregó las 23 firmas necesarias para iniciar el proceso para remover a Rigoberto Salgado de la jefatura delegacional en Tláhuac.

Las firmas las acompañó de pruebas en casos de prácticas que podrían derivar en impunidad de delincuentes, corrupción al favorecer a familiares en contratos y al tener en la nómina delegacional a familiares de El Ojos.

La entrega de las firmas y los documentos se efectuó con base en el artículo 42 del Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.