• Regístrate
Estás leyendo: ALDF modifica ley de residuos sólidos en la CdMx
Comparte esta noticia

ALDF modifica ley de residuos sólidos en la CdMx

En las normas aprobadas se establece que la AGU se coordine con las autoridades federales para que se vigile e inspeccione para cumplir la normatividad ambiental.

Publicidad
Publicidad

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos, para incluir la reducción, rehúso, reciclaje, y recuperación de energía, a través de la basura sólida.

Estos cambios son para que la Ciudad de México tenga un manejo integral de los residuos sólidos, sobre todo con el valor energético que se le darán con las plantas de biodigestión y termovalorización.

El diputado Xavier López Adame explicó que también se modificó la denominación de "Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal" por "Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Ciudad de México".

TE RECOMENDAMOS: IECM recicla casi 100 kilos de material electoral

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático indicó que acorde con los cambios previstos por la Reforma Política, dentro de las modificaciones se aprobaron cambiar Distrito Federal por Ciudad de México, delegaciones por alcaldías, Asamblea Legislativa del Distrito Federal por Congreso de la Ciudad de México y que las atribuciones en materia de residuos sólidos de la Secretaría de Obras y Servicios se transfieren a la Agencia de Gestión Urbana.

En las normas aprobadas se establece que la AGU tendrá la coordinación con la autoridad federal en materia de inspección y vigilancia ambiental a las plantas de tratamiento, termovalorización, biodigestión o de cualquier otra tecnología que se utilice en el manejo o tratamiento de residuos sólidos urbanos.

"Se estableció en la ley que la recolección de los residuos antes de llegar a las Plantas de termovalorización o de biodigestión, se clasificarán para un mayor aprovechamiento en la fuente y continúen con un debido proceso para el reciclaje, para lo cual se adicionó un artículo 43 Bis", indicó el legislador.

"Esta coordinación es relevante, ya que tratándose de los proyectos de termovalorización y eventualmente biodigestión, corresponde fundamentalmente a las autoridades federales la vigilancia e inspección del cumplimiento de las normas ambientales, no obstante, estamos facultando a la Agencia de Gestión Urbana para que pueda establecer mecanismos de coordinación con las autoridades federales, a fin de que no exista pretexto alguno, por parte de autoridades locales, en la materia de vigilancia e inspección para cumplir la normatividad ambiental", explicó.

También facultan a las alcaldías a proponer zonas de tratamiento de residuos orgánicos, cuando esto sea factible e informar sobre las declaraciones de apertura y licencias.

"Para incrementar radicalmente la recuperación de materiales, en esta ciudad, es indispensable la participación de las delegaciones, próximamente Alcaldías, para que destinen predios para recibir materiales orgánicos para el compostaje o inorgánico para recuperar el material", indicó el diputado del Partido Verde.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.