• Regístrate
Estás leyendo: ALDF insta a dar atención médica a ancianos adictos
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 10:51 Hoy

ALDF insta a dar atención médica a ancianos adictos

Dos legisladores presentaron en la ALDF un punto de acuerdo para que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México brinde apoyo a los adultos mayores con alguna dependencia. 

Publicidad
Publicidad

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa capitalina aprobó un exhorto a los institutos para la atención de adultos mayores y de las adicciones, así como a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, para que realicen un censo y brinden apoyo a los adultos mayores que sean adictos al alcohol, tabaco, drogas o medicamentos controlados.

En el marco del Día del Adulto Mayor, los diputados Elizabeth Mateos e Iván Texta, presentaron el punto de acuerdo que propone realizar políticas públicas para atender a este sector de la población que muchas veces, aseguraron, carece de apoyo familiar y médico.

En tribuna, el diputado perredista Texta aseguró que se desconoce cuántos adultos mayores sufren de alguna adicción; sin embargo, dijo que de acuerdo con un cálculo del Consejo Nacional de Población, en 2030 habrá 22 millones de este sector de la población que será dependiente de alguna sustancia.

"Resulta urgente que se brinde atención especializada a las mujeres y hombres mayores de 68 años de edad en sus hogares, pues son un grupo vulnerable, el cual debe ser atendido de inmediato. Un adulto mayor difícilmente acudirá a pedir ayuda para tratar su adicción, ya sea por problemas para desplazarse o porque no reconoce ese padecimiento", dijo el perredista.

Aseguró que es urgente que se busque la forma en que los médicos acudan a los hogares y valoren si existen problemas con el uso de esas sustancias, con el fin de tratar a tiempo los padecimientos.

Para el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, este sector de la población tiene protección social integral, pero se deben detectar a tiempo los problemas que tengan.

Dijo que para el presupuesto del próximo año, la prioridad serán los programas sociales, y reiteró, al igual que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que éstos no sufrirán ningún recorte.

"Entre las prioridades están los programas sociales, seguirán vigentes en esta capital, por lo que los adultos mayores continuarán disfrutando de diversos derechos como una pensión alimenticia, transporte gratuito, entretenimiento y atención médica", aseguró.




ACJ/MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.