• Regístrate
Estás leyendo: ALDF entrega Presea al Mérito Periodístico 2017
Comparte esta noticia

ALDF entrega Presea al Mérito Periodístico 2017

Fue reconocido el trabajo periodístico de 19 personas en las categorías de televisión, radio, nota informativa, reportaje, columna, fotografía, crónica, portal digital, caricatura y por trayectoria.

Publicidad
Publicidad

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizó una sesión solemne para entregar la medalla al Mérito Periodístico en siete categorías a 19 personas.

El Pleno dividió a los ganadores en las categorías de televisión, radio, nota informativa, reportaje, columna, fotografía, crónica, portal digital, caricatura y un premio especial por trayectoria.

TE RECOMENDAMOS: Por asesinatos, periodistas lanzan SOS desde el Zócalo

Carlos Alfonso Candelaria, presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico, comentó que son 19 personas las que reciben la Presea al Mérito Periodístico 2017.

El legislador pidió un minuto de aplausos en memoria de los periodistas que fueron asesinados en México en 2017 y lo que va de 2018.

"No podemos dejar de lado a Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, Luciano Rivera, Cándido Ríos, Edgar Daniel Esqueda, Gumaro Pérez y Carlos Domínguez, quienes perdieron la vida, solamente por intentar hacer que la verdad valiera", dijo.

"Al día de hoy suman 371 agresiones violentas contra periodistas y medios de comunicación en la Ciudad de México que continúan impunes".

El diputado del PRD, Raúl Flores García, sostuvo que el oficio de informar no es sencillo ya que las condiciones en las que trabajan, así como la carencia de derechos y garantías laborales que viven no son las adecuadas.

Aseguró que la libertad no se puede conjugar con la incapacidad del Estado Mexicano para dar garantías al ejercicio periodístico, "debemos ser garantes de la libertad de expresión y evitar que se sigan cometiendo más asesinatos a periodistas".

Al hacer uso de la voz, el legislador José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido Morena, recordó que esta es la última ocasión que la ALDF otorga el reconocimiento al merito periodístico y expresó los parabienes de su Grupo Parlamentario a quienes el día de hoy fueron reconocidos con esa presea.

Humberto Padgett, uno de los galardonados, señaló que "el ejercicio periodístico se ha convertido en un juego cada vez más azaroso en la medida que la impunidad en este país ha marcado el destino de cada vez más mexicanas y más mexicanos".

Los que obtuvieron medalla por categoría son: televisión, primer lugar para Ricardo Carlos Rivera Gallardo, de Uno TV; segundo lugar, Luis Abelardo Serieys, de Capital. En Radio, Humberto Padgett, de Radio Fórmula; segundo lugar César Rafael Flores, de la Red de Radio Red.

Se premió por Nota informativa a Diana Fuentes Villavicencio, de El Universal; segundo lugar Óscar Daniel Flores, que hoy en día está en Publimetro, pero el trabajo fue entregado por El Big Data. En Reportaje, a Yohali Reséndiz Santiago, de Excélsior; segundo lugar, Jéssica Miriam Castillejos, de El Big Data.

Además, se entregó la Medalla por mejor Columna a Jorge Adalberto Villasana, de La Prensa; segundo lugar, Tere Vale, de Radio Fórmula. En Fotografía, José de Jesús Villaseca, de La Jornada; segundo lugar Saúl López Escorcia, de Cuartoscuro. En la categoría de Portal digital a Alejandro Cedillo Cano, de La Crónica de Hoy; segundo lugar Alejandro Alberto Cuenca, de Capital CDMX.

En la categoría de Crónica, el premio se entregó a Erick Baena Crespo; segundo lugar Johanna Cynthia Flores Hernández, de Grupo Acir. En Caricatura a Juan Alarcón Ayala, de El Heraldo de México; segundo lugar para Jonathan Villanueva, de El Big Data.

El diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, a nombre de la Coalición Parlamentaria, indicó que el trabajo de los medios de comunicación ha sido motor del cambio en nuestro país.

"Nos pronunciamos en contra de la censura y en favor de la libertad de expresión. No dejen de hacer su trabajo, de criticarnos, de hacer un mejor México y un mejor México donde todos tengamos dignidad", aseveró.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila García, indicó que la presea tiene como finalidad enaltecer la aportación que realizan a la sociedad, a la libertad de expresión y al desarrollo de la democracia de nuestra ciudad y país.

Asimismo, destacó que el periodismo es una de las profesiones más trascendentes, ya que contribuyen a la lucha contra la opacidad, la impunidad y es fundamental en el desarrollo social y cultural de cualquier país, sobre temas de mayor importancia.

La legisladora del PRI, Dunia Ludlow Deloya, destacó la noble labor que realizan; "el homenaje de hoy es muestra de que la libertad de expresión y la labor periodística es un tema relevante para la VII Legislatura, ya que representan el ideal en la construcción de un periodismo comprometido con la sociedad y no con las esferas políticas".


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.