• Regístrate
Estás leyendo: ALDF define ganadores de galardón en ciencias y artes
Comparte esta noticia

ALDF define ganadores de galardón en ciencias y artes

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para reconocer a los científicos Silvia Torres y David Kershenobich, y en artes a Vicente Leñero, en forma póstuma, entre otros.

Publicidad
Publicidad

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad el dictamen de comisiones unidas de Cultura y Ciencia, Tecnología e Innovación para entregar la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2015.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, Víctor Hugo Romo, anunció que en la categoría de ciencia serán galardonados Silvia Torres Castilleja y David Kershenobich Stalnikowitz, mientras que en artes será para Vicente Leñero Otero, en forma póstuma, así como para la Orquesta Sinfónica de Minería de la UNAM y para Georgina Meneses García.

El legislador perredista destacó que Torres Castilleja, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, es la primera mujer mexicana en obtener el doctorado en astrofísica en la Universidad de Berkeley y de las pioneras en dicha rama, así como en el uso de satélites con fines de investigación como el telescopio espacial Hubble, además de ser electa para presidir la Unión Astronómica Internacional.

El doctor Kershenobich Stalnikowitz, también egresado de la UNAM y con doctorado en hepatología en el Royal Free Hospital de Londres, ha contribuido a la ciencia con más de 350 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales especializadas.

Romo también comentó sobre las aportaciones y avances de Kershenobich Stalnikowitz en la búsqueda de curas para enfermedades hepáticas.

El diputado local dijo que el galardonado se desempeña como director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y contribuye a la formación académica de estudiantes de niveles posdoctorales.

Respecto a los galardonados en artes, la presea es para el novelista, guionista y periodista Vicente Leñero, como un homenaje póstumo a su invaluable obra y vida ejemplar que marcó a través de la palabra oral y escrita y sus invaluables aportaciones a la dramaturgia para los mexicanos, un legado imborrable como en sus obras Los Albañiles y La Mudanza.

El legislador perredista informó que la Orquesta Sinfónica de Minería de la UNAM también será reconocida con la medalla al mérito, por su incansable labor de desplegar y llevar a todos los rincones del país el arte musical, además de difundir la cultura durante sus 38 años de existencia, lo que vuelve a la agrupación en un hito en la vida cultural nacional.

Con esa medalla también se reconocerá a la intérprete de música tradicional mexicana Georgina (Geo) Meneses, oriunda de Oaxaca, quien ha dedicado su vida a difundir la cultura, tradiciones y música mexicana en los escenarios del país, y más allá de nuestras fronteras en distintas partes de Latinoamérica, Europa y Asia.

Romo Guerra aseguró que las medallas al mérito en ciencias y artes se otorgaron a personalidades nacionales que “han entregado su vocación científica y artística a la búsqueda de soluciones, mejoras para la humanidad y dedicadas a la difusión de la ciencia y la cultura”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.