• Regístrate
Estás leyendo: En ALDF buscan aumentar penas por sabotaje de válvulas
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:25 Hoy

En ALDF buscan aumentar penas por sabotaje de válvulas

La diputada local Wendy González anunció reformas al Código Penal local para castigar hasta con 15 años a quien dañe, altere o destruya la infraestructura hídrica, tras la manipulación de 50 válvulas.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

Para que en el Código Penal de la Ciudad de México se establezca de manera textual el daño, alteración y destrucción de válvulas de agua, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, Wendy González Urrutia anunció reformas a esa norma.

Señaló que las modificaciones es para evitar el ataque a los servicios públicos y a la infraestructura hídrica.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde están las 50 válvulas de agua cerradas en la CdMx?

Por ello, anunció que propondrá reformas al artículo 363 del Código Penal Vigente y poder establecer una condena de 15 años de prisión, así como la suspensión de derechos políticos de uno y hasta siete años, a quien de manera dolosa, atente contra la infraestructura hídrica.

"El sabotaje incluye conductas que buscan dañar o destruir centros de producción o distribución de servicios básicos o instalaciones de servicios públicos, así como entorpecer ilícitamente la distribución de agua", expuso.

"Estamos hablando de un derecho humano reconocido en tratados internacionales, en nuestra carta fundacional y en nuestra constitución local. Por lo cual en esta iniciativa, se reconoce al agua como un asunto de seguridad nacional, por lo cual es urgente la aprobación de este mandato".

Esta iniciativa tiene por objeto, evitar que se repitan hechos vandálicos como los registrados durante la primera semana de marzo del año en curso en donde por lo menos 50 puntos de Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Benito Juárez e Iztapalapa, fueron atacados con el cierre de válvulas, que surten de agua a miles de habitantes en esta gran ciudad.

"Se trata de castigar los ataques a la infraestructura hídrica, con hechos tan lacerantes que se acercan a un terrorismo hídrico, por la escasez del vital líquido, que de por sí, ya se vive", añadió la legisladora.

"Es urgente prevenir la posibilidad, de poner en riesgo la seguridad de la población capitalina por posibles ataques a las fuentes de abastecimiento de agua u otros actos dirigidos contra nuestras instalaciones estratégicas".


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.