• Regístrate
Estás leyendo: ALDF aprueba en lo general la Ley de Reconstrucción
Comparte esta noticia

ALDF aprueba en lo general la Ley de Reconstrucción

El dictamen de la Ley del programa para la reconstrucción, recuperación y transformación de la CdMx fue aprobado en lo general con 35 votos a favor y 17 en contra.

Publicidad
Publicidad

Luego de ser aprobado en las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo e Infraestructura Urbana y tras ser postergada en cuatro ocasiones su discusión en el pleno de la Asamblea Legislativa, el dictamen de la Ley del programa para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México fue aprobado en lo general con 35 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones.

Después de la votación en lo general, se aprobaron modificaciones de forma a los artículos 59, 65, 69, 91 y transitorio vigésimo, propuestas por el diputado Gabriel Corchado.

Con 125 artículos, cinco títulos que consideran diversos procedimientos para la reconstrucción; y 22 artículos transitorios, fue aprobada la nueva norma que busca entre otras acciones que las personas afectadas tras el sismo puedan contar con una vivienda que sea construida o rehabilitada de forma gratuita.

Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y quien dio los argumentos en el pleno para la aprobación de la ley, señaló que con la norma se hará la reparación del daño a las familias que perdieron su patrimonio, garantizando el acceso a una vivienda digna y adecuada, por lo que establece reglas de reconstrucción para multifamiliares y unifamiliares.

Hizo énfasis en los beneficios que considera la ley como el apoyo económico que se otorgará a las familias cuyo jefe o jefa de familia haya fallecido o hubiera quedado incapacitado parcial o totalmente a consecuencia del sismo, así como beneficios a las madres solteras, personas de la tercera edad y pensionados, entre otros.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que para la elaboración del dictamen contaron con la participación de las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, académicos, especialistas, investigadores y servidores públicos.

Además, mencionó que ahora se podrá crear el Fondo para la Reconstrucción, que servirá para que los afectados por el sismo puedan reconstruir y reparar sus viviendas sin costo.

En materia de reconstrucción en las zonas semi rurales y rurales, como Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, entre otras, se propone financiar la edificación de las viviendas con recursos del Fondo de Reconstrucción.

"Las demoliciones y demás estudios serán a costo del Fondo para la Reconstrucción. El gobierno de la Ciudad de México apoyará de manera directa a los afectados con programas sociales mientras dura la reconstrucción", expuso.

El diputado Andrés Atayde del PAN señaló que la ley aprobada enfatiza en el otorgamiento de vivienda para personas cuyos predios fueron dictaminados como inhabitables, además de la creación de un fondo para la recuperación de vivienda, que contará con recursos federales y locales.

Negó que la ley aprobada pretenda que las personas afectadas se vuelvan deudores al recibir apoyos para un nuevo inmueble.

Rechazó que esta ley pretenda convertir en deudores a los afectados por el sismo, por lo que criticó a los diputados de Morena por su desconocimiento debido a que ni siquiera se presentan a trabajar en comisiones.

Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, enfatizó que a pesar de que Morena siempre estuvo contra el dictamen, éste se aprobó porque es un beneficio para los capitalinos afectados.

Aseguró que como no leyeron el dictamen los diputados de Morena, se mantuvieron contra su aprobación.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, diputado Adrián Rubalcava Suárez, resaltó el trabajo que se ha realizado a lo largo del proceso de elaboración del dictamen para tener una normativa que la ciudadanía exige.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.