Bajan 20 % accidentes en Yucatán gracias al alcoholímetro

El secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de AccidentesSaúl López explicó que aunque las cifras de este año son preliminares, se observa unanotable tendencia a la baja. 
López Quintal explicó que aunque las cifras de este año son preliminares, se observa una notable tendencia a la baja.
López Quintal explicó que aunque las cifras de este año son preliminares, se observa una notable tendencia a la baja. (Daniel Barquet )

Mérida

Retenes y alcoholímetro redujeron en un 20 por ciento los accidentes enYucatán, afirmó el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención deAccidentes, Saúl López Quintal.

 

El funcionario aseguró que la aplicación de medidas de alcoholemia puederesultar molesta en una noche de fiesta, pero ha sido efectiva.

 

La cifra de 2013, dijo, es menor a 2010, cuando el promedio de muertespor esa causa era de 245 personas, lo que significa que hubo una disminución demás de un 20 por ciento entre 2010 y 2012.

 

López Quintal explicó que aunque las cifras de este año sonpreliminares, se observa una notable tendencia a la baja, si bien no de losaccidentes, sí de las muertes que se registran en las mismas, por lo que podríacerrarse al año muy por debajo del promedio de años anteriores. Incluso, porprimera vez se cerraron las vacaciones de verano con saldo blanco.


Sinembargo, aclaró que todavía faltan los meses más complicados del año, noviembrey diciembre, en los que suele elevarse el consumo de alcohol, aunque reiteróque la estadística al momento se considera positiva, pues el parque vehicularcrece año con año en Yucatán.

El funcionario afirmó que poco a poco la gente toma conciencia de queconducir un auto con aliento alcohólico o en estado de ebriedad puede traerconsecuencias importantes, pues las leyes se han vuelto mucho más estrictas.

‘Las multas por violar el reglamento de vialidad de la entidad, en eltema de beber y conducir van de los mil 500 a más de cinco mil pesos, además deque se consideran penas corporales más severas’, refirió.