• Regístrate
Estás leyendo: Alcohol, tabaco y drogas, presentes en nivel secundaria
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 13:38 Hoy

Alcohol, tabaco y drogas, presentes en nivel secundaria

La Dirección de Salud en Lerdo, que encabeza Luis Araujo, realizó una encuesta en 1719 alumnos de 5 instituciones educativas, que muestra que el 50% de los jóvenes consumen alguna sustancia.

Publicidad
Publicidad

En una encuesta realizada a 1719 alumnos de 5 instituciones educativas de nivel secundaria, se encontró que 966 habían consumido alcohol, tabaco y otro tipo de drogas, mientras que algunos ya tenían problemas de un tipo de adicción.

La encuesta realizada por la Dirección de Salud Municipal, que encabeza Luis Araujo Longoria, se realizó en secundarias que se localizan en el área rural, como en La Loma, Álvaro Obregón, Ciudad Juárez y en la zona urbana.[OBJECT]

A través de una serie de cuestionamientos formulados a los adolescentes, también se detectó que la adicción al alcohol es la que predomina actualmente.

La preocupación radica en que según las respuestas, un porcentaje importante de menores consumen alcohol al menos una vez por semana.

Otro de los factores preocupantes que resultó de la encuesta, es que también un alto porcentaje de alumnos de secundaria es afecto a consumir bebidas energizantes, lo cual puede traer consecuencias graves en la salud.

"Van a una casa o a un antro y lo primero con lo que entran en contacto es con el humo del cigarrillo, posteriormente con el alcohol junto con el energizante", externó.

El doctor explicó que el problema radica en que el alcohol, combinado con los energizantes y cigarrillos, generan condiciones emocionales opuestas, pues mientras que el primero es depresor, las sustancias como el tabaco y estas bebidas son estimulantes, situación que afecta al cerebro.

De igual forma, las bebidas energizantes ocasiona taquicardia y deshidratación debido a la cafeína que contiene y que equivale a 7 tazas de café cargado, que combinado con el alcohol y horas de ejercicio, puede ocasionar un infarto y la muerte a temprana edad.

"Esto es muy grave y es un alerta para los jóvenes, para que no hagan uso indiscriminado de los energizantes con bebidas alcohólicas", expresó.

Entre los resultados del consumo de drogas, detectaron que 66 jóvenes consumen mariguana, 63 inhalables y 11 adolescentes cocaína.[OBJECT]

En cuanto al consumo de cigarro, mencionó que del total de los encuestados qué aseguran ser fumadores, el 48% son mujeres y el 52% hombres.

Para el director de Salud Municipal, el incremento de mujeres fumadoras se relaciona a una imitación de los hombres.

Al finalizar, Araujo Longoria señaló que el consumo de tabaco, alcohol y drogas no está relacionado con una clase social en específico, sino que esta situación en los adolescentes se genera en todos los estratos sociales, inclusive en los más altos, el problema de consumo de estas sustancias en los jóvenes de secundaria puede darse con mayor frecuencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.