Cuatro alcaldías del Edomex están entre las más endeudadas

Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla son los municipios señalados.

Toluca

Al cierre del primer trimestre de 2014, la deuda pública directa municipal ascendió a 46 mil 537.8 millones de pesos y 50.5 por ciento de dicho monto se concentraba en 25 ayuntamientos, de los cuales cuatro están en el Estado de México: Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

El resto está en Jalisco, Nuevo León, Sonora y Baja California, manteniendo prácticamente la misma estructura por estado en los últimos tres años.

Estos ayuntamientos representan 0.31 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional de 2013, muy por debajo de 2.67 por ciento de la que deben las entidades federativas y de 32.65 por ciento de los créditos netos del gobierno federal.

Esto significa que los montos municipales no representan un riesgo macroeconómico para la Federación; sin embargo, lo que sí preocupa es lo rápido que han crecido en los últimos años, ya que al cierre de 2008 el endeudamiento total era de 28 mil 727.7 millones de pesos a precios de 2014.

LOS MUNICIPIOS CON MAYORES NIVELES DE ENDEUDAMIENTO

Hasta el 31 de marzo de 2014, 50.5 por ciento de la deuda municipal directa se concentra en 25 ayuntamientos. Destaca que Guadalajara es el municipio más endeudado del país con 2 mil 512.8 mdp; seguido de Tijuana y Monterrey, los cuales en conjunto representan 15.3 por ciento del total del monto y cuya base económica está en los sectores manufactureros y de servicios.

En el caso del Estado de México, Ecatepec encabeza la lista y concentra una deuda de 686 mdp, seguido de Naucalpan con 471.9 mdp, Tlalnepantla con 459.8 mdp y Atizapán de Zaragoza con un monto de 449.6 mdp. Mediante el Programa Especial Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fefom), los tres últimos lograron mejorar su perfil crediticio, mediante el refinanciamiento de su deuda pública al reducir los costos financieros.

En contraste, debido al pago oportuno de su servicio financiero, los ayuntamientos que más redujeron su endeudamiento fueron Monterrey, Puebla y Guadalajara.

CIFRA PER CÁPITA POR MUNICIPIO

Un indicador que permite conocer qué tan alta es la carga que tienen los habitantes de un municipio por los niveles de déficit contratados por sus gobiernos, es el indicador por persona.

Es decir, cuando se divide el monto contratado por el ayuntamiento por el número de sus gobernados.

Hasta el momento el que tiene la menor deuda per cápita es Puebla con 384.9 pesos por ciudadano; Nuevo Laredo tiene la mayor carga con 2 mil 732.5 pesos.

En el caso de Atizapán el adeudo per cápita asciende a 850.4 pesos, Tlalnepantla es de 661.3 pesos, Naucalpan de 531.8 pesos y en Ecatepec de 393.5 pesos, donde evidentemente el número poblacional es mayor que en las otras alcaldías.

POR ENTIDAD

Los pasivos municipales se distribuyen entre los ayuntamientos de 30 entidades federativas, ya que Tlaxcala y el Distrito Federal no tienen adeudos municipales. Solamente ocho estados tienen los montos más altos en sus municipios: Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Sonora, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, los cuales suman más de 2 mil millones de pesos.