Piden intervega gobierno federal para liberar recursos en Oxchuc

La alcaldesa María Gloria Sánchez acusó a la Secretaría de Hacienda local de secuestrar los recursos, por lo que pidió al presidente Peña y al titular de Gobernación poner orden.  
María Gloria Sánchez alcaldesa Oxchuc Chiapas en entrevista con Liliana Sosa (Milenio Televisión )

Ciudad de México

María Gloria Sánchez, presidenta municipal de Oxchuc, acusó a la Secretaría de Hacienda de Chiapas de tener secuestrado los recursos del municipio, por eso, pidió con carácter de urgente la intervención del gobierno federal para instruir a quien corresponda a poner orden, a fin de que haya legalidad y gobernabilidad.

TE RECOMENDAMOS: Pobladores de Oaxchuc retienen y golpean a funcionario

En entrevista con Liliana Sosa, en Milenio Televisión, la funcionaria señaló "quiero que me escuche el presidente Enrqiue Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que es importante la intervención de ellos, porque  “no pueden dejarnos en desamparo total a los ayuntamientos municipales de Chiapas”. 

Gloria Sánchez manifestó que desde ayer están en la Ciudad de México para pedir el apoyo de las cámaras de diputados y senadores y a la Secretaría de Gobernación para que liberen los recursos.

Además explicó que "esos recurso corresponden por ley al ayuntamiento constitucional de Oxchuc, Chiapas que yo presido de acuerdo a la restitución de mis derechos políticos del Tribunal Federal Electoral", desde el 31 de agosto pasado.

La alcaldesa puntualizó que les urgen los recursos, porque tiene la presión de la gente que reclama atención social, atención en salud, en educación y no podemos resolver sus demandas.

Denunció que Oxchuc no es el único municipio indígena que enfrenta problemas, son varios, hasta asesinatos ha habido.

En cuanto a la retención del presidente de la Comisión Permanente para la Paz y la Justicia de Oxchuc, Juan Encinos Gómez, aseguró que llegó a provocar a los manifestantes en San Cristóbal de las Casas y lo acusó de ser un agitador y de haber violado los derechos humanos, además de tener secuestrados a los habitantes de la cabecera municipal.

Y de Oscar Gómez López, su otro compañero que nombraron de manera ilegal como presidente sustituto de Oxchuc, indicó que los supuestos policías de él, los mandó a encapuchar de civil y en este momento tienen secuestradas a 12 personas y los tienen retenidos en el parque central y acusó quemar más de una decena de casas en la cabecera municipal.

Demandó que ya como ayuntamiento nos permitan trabajar y estas personas Óscar Gómez López y Juan Encinos Gómez, Nicolás Ruiz Córdova, provocadores de la violencia en la cabecera municipal ya dejen de generar la violencia, porque son muchos los daños, viviendas quemadas y vehículos.


MMR