• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldesa de Chenalhó fue destituida por ineficiente: habitantes
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:21 Hoy

Alcaldesa de Chenalhó fue destituida por ineficiente: habitantes

Habitantes del municipio de Chenalhó dijeron que la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, fue destituida por no tener sensibilidad y falsificar firmas, y no por ser mujer como ella asegura.


Publicidad
Publicidad

Eugenia Jiménez

La presidenta municipal de Chenalhó, Chiapas, Rosa Pérez Pérez, fue destituida por ser "ineficiente, no tener sensibilidad, haber falsificado firmas de regidores para obtener recursos y no por ser mujer como ella lo difunde", dijeron habitantes de esa comunidad.

Solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "no insistir en restituirla en su cargo", porque advirtieron "puede haber violencia".

En conferencia de prensa, cuatro integrantes de esa comunidad informaron que este miércoles se realizó una asamblea en Chenalhó, en donde se decidió buscar a los magistrados del Tribunal Electoral e invitarlos a su comunidad para que conozcan la problemática y "vean que ella no tiene apoyo".

Manuel Clemente Gómez, manifestó que el Tribunal Electoral que emitió la restitución de ex alcaldesa "no tomó en cuenta las pruebas presentadas en su momento".

Aseguró que "la voz del pueblo es por la paz a Rosa Pérez Pérez no se le desconoce por ser mujer, sino se le desconoce por su violencia, por su ineptitud y la falta de sensibilidad hacia nuestro pueblo indígena"

Advirtió que la insistencia de restituirla en su cargo, podría generar "violencia como la que registro en Acteal"

Por su parte, María Arias dijo que Rosa Pérez falsificó firmas de dos regidores para obtener recursos, sin embargo, en el banco no procedió la solicitud que realizó.

Explicó que en su gestión "hay dos recursos que se declararon como ya gastados y ejecutados, pero las obras nunca se vieron, nunca se materializaron. Un grupo de mujeres exigió durante su mandato que atendiera los problemas del alcoholismo, porque genera violencia física y maltrato, este grupo de mujeres fue totalmente ignorado por la entonces presidenta del pueblo, pues no atendió y no respeto las formas tradicionales de cómo nosotras nos regimos en la comunidad con las autoridades tradicionales"

Comunidad apoya a alcalde interino

Autoridades del municipio de Chenalhó rechazaron el fallo del Tribunal Electoral que ordena su restitución desde hace dos meses y aseguraron que el alcalde interino, Miguel Santiz Álvarez, tiene el respaldo de la comunidad.

Representantes de 94 comunidades de Chenalhó manifestaron que el alcalde sustituto, Miguel Santiz Álvarez, “cuenta con el total respaldo de los agentes rurales municipales de Chenalhó, ya que Rosa Pérez Pérez, al presentar pruebas falsas, se ha burlado del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al conseguir el fallo a su favor”.

Señalaron que su oposición se debió a prácticas de autoritarismo, por no celebrar las sesiones de Cabildo y generar un ambiente de ingobernabilidad en el Ayuntamiento, además de que los apoyos que prometió para ganar votos –que fue de cinco mil pesos mensuales a artesanas- “nunca sucedió".

Solicitaron al Órgano de Fiscalización y a la Auditoria Superior de la Federación realicen una auditoría a Rosa Pérez Pérez “a fin de indagar el destino de una gran parte del recurso municipal,

Ante un escenario de falta de garantías para su seguridad, la alcaldesa atiende asuntos administrativos desde una oficina alterna en San Cristóbal de Las Casa, debido a que pobladores han amagado con incendiar su vivienda.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.