Grupo Hércules no estaba en El Control: alcaldesa

La alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, dijo que  no cuenta con escolta oficial y que el Grupo Hércules no estaba en el lugar donde desaparecieron los estadunidenses.
Lety con Cuera Tamaulipeca, atuendo utilizado con los colores de su partido el blanquiazul.
Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros. (Milenio Digital)

México

Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros, dijo que el Grupo Hércules no se encontraba en el evento en El Control, poblado donde desaparecieron tres jóvenes estadunidense el 13 de octubre y hallados muertos la semana pasada.

“Ellos no estaban cerca del evento ni anduvieron patrullando o al menos yo no los ví. Tengo la plena certeza de que ese grupo no acudió al llamado del evento en El Control”, dijo en entrevista radiofónica con Adela Micha.

La alcaldesa dijo que el Grupo Hércules forma parte de la policía estatal acreditada y que está conformado por nueve ex militares y ex marinos, quienes decidieron nombrarse así para diferenciarse de los demás elementos de seguridad.

“El Grupo Hércules presta funciones de seguridad pública en el municipio, es un grupo que entre ellos decidieron así nombrarse para diferenciarse de los demás elementos. Son policías municipales acreditados, pero ellos se denominaron así”.

“Son nueve elementos, que fueron acreditados por el estado y fueron asignados al municipio. Se dedican al patrullaje, como cualquier policía, a la prevención del delito y a la seguridad  de la ciudad a la que fueron asignados”, agregó.

“Sin tener la cifra exacta, sé que en Matamoros tenemos alrededor de 40 elementos aproximadamente como policía estatal, pero solamente son nueve los que se han denominado como Grupo Hércules” y que responde al secretario de Seguridad Pública estatal. agregó.

Salazar Vázquez aclaró que no cuenta con una escolta oficial y que normalmente el gobierno de Tamaulipas es el que apoya con elementos del Ejército, la Marina o la policía estatal en materia de seguridad en el municipio.

“No cuento formalmente con una escolta. Solicitamos el apoyo a través del ayuntamiento para que nos apoyen resguardando el tema de seguridad, no solamente el de la alcaldesa sino de diferentes funcionarios”, dijo la alcaldesa de Matamoros en entrevista radiofónica con Adela Micha.

La alcaldesa de Matamoros dijo que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas es la que lleva la investigación por la muerte de tres estadunidenses en el poblado El Control y que ella no está en calidad de probable responsable en la investigación que se lleva a cabo.

“Se ha requerido solamente información, que proporcionemos información para que ellos puedan integrar las investigaciones y parte de la averiguación previa”, señaló.

En Matamoros no hay policía municipal, a través de un convenio de colaboración que se firmó con el estado, nosotros cedimos a favor del estado el tema de seguridad.

“Cuando yo llegué a la alcaldía los policías estaban acuartelados sin armas, pero prácticamente ninguno había presentado las pruebas de control de confianza”, dijo.

El lunes de la semana pasada Raquel Alvarado, madre de tres estadunidenses denunció la desaparición de sus hijos Erica, de 26 años, Alex, de 22, y José Ángel, de 21, todos de apellidos Alvarado Rivera, el 13 de octubre en El Control.

El cuarto cuerpo corresponde al joven José Guadalupe Castañeda Benítez, identificado por su madre de crianza, Martha Hernández.

Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados el miércoles de la semana pasada.