Alcaldes levantan plantón de palacio de gobierno y Casa Veracruz

Luego de sostener una reunión con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación para analizar el pago de las partidas federales, los alcaldes desocuparon ambos inmuebles.

Veracruz

Después de 18 días de mantener tomado el palacio de gobierno y nueve de que se apoderaron de Casa Veracruz, alcaldes del PAN y del PRD levantaron su plantón, lo cual quedó constatado ante notario público y con la asistencia del subsecretario de Gobierno, Víctor Garrido Cárdenas.

TE RECOMENDAMOS: Congreso de Veracruz recibe supuesta carta donde Duarte pide volver

La desocupación de los edificios se dio luego de que los presidentes municipales se reunieran con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, con quien abordaron la problemática de la falta de pago de las partidas federales.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno, los alcaldes anunciaron que se retiraban de ambos edificios con la promesa de una mesa de negociaciones para el próximo miércoles con la Secretaría de Finanzas, en la que llevarán sus listas de pagos pendientes.

Negaron que la toma del palacio de gobierno y Casa Veracruz fuera un asunto político, sin embargo, aceptaron liberarlo con la promesa de pago que no admitieron del anterior titular de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, quien este lunes dejó el cargo.

Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde panista de Boca del Río, destacó que la nueva titular de Secretaríade Finanzas estatal está asumiendo la deuda con los ayuntamientos como deuda legal que pagarán mediante algún programa de trabajo en los siguientes días o meses.

Darán prioridad a los recursos que tienen temporalidad y deban contratar antes de que concluya el año, a fin de que la Federación no los reclame y se los quite.

Yunes Márquez consideró que Clementina Guerrero tiene capacidad para disponer de los recursos para pagar lo que les deben.

En la conferencia de prensa el alcalde perredista de Zacualpan,  Julián Luna García, agradeció a quienes apoyaron la toma del palacio y Casa Veracruz y dijo que se iban satisfechos de lo logrado, pues consiguieron la renuncia de Antonio Gómez Pelegrín.

Aceptó que había dicho que no se irían si no les pagaban, pero dijo que se van con la promesa y la confianza de que la nueva titular de Sefiplan sí les pagará.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de Veracruz deposita recursos a alcaldes

Ante ello, cientos de personas que se mantenían al interior de palacio de gobierno y Casa Veracruz, comenzaron desde esta tarde a sacar maletas, cobertores, colchonetas, cajas con pertenencias, sillas, mesas y todo lo que estuvieron utilizando para permanecer en ambos inmuebles.

Algunos de los ocupantes se pusieron a limpiar y a lavar las diversas áreas del palacio de gobierno, que sirvieron de dormitorio y cocina.


VJCM