Exigen alcaldes que diputados de Morelos aclaren destino de 80 mdp

Reclaman al Poder Legislativo intromisión directa a su soberanía al descontar 2% de sus participaciones federales para el 2017 y crear el fondo de "Rescate Financiero" para municipios.

Cuernavaca

Presidentes municipales de Morelos, exigieron este jueves una explicación al Congreso del estado, sobre el destino y uso de 80 millones de pesos que no fueron asignados a sus haciendas durante 2016, y que los diputados manejarían para crear un fondo, pero también el descuento de otros 160 millones de pesos para la creación de otra figura similar.

Los alcaldes de Cuernavaca, Mazatepec, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Zacatepec y Zacualpan, lanzaron un manifiesto para reclamarle al Poder Legislativo intromisión directa a la soberanía municipal, por el "acomodo" irregular de recursos públicos, algunos de ellos de procedencia federal.

Los alcaldes, entre los que se encuentra Cuauhtémoc Blanco Bravo, y otros militantes del Humanista, PAN, PRI, PVEM y PANAL, aseguran que los municipios se quedaron en 2016 sin el uno por ciento de recursos públicos, que en conjunto (son 33 municipios) suman 80 millones de pesos, los cuales no llegaron a los Ayuntamientos, pero que tampoco se conoce quién los tiene ó cómo se ejercieron.

"En el 2016 existió un fondo del 1% equivalente a 80 millones de pesos que manejó el Congreso del estado, recursos que pertenecía a los municipios, desconociendo la aplicación del mismo (sic).

"Por lo que públicamente manifestamos nuestra inconformidad que denota falta de respeto a la autonomía municipal, y reducción a los recursos federales a los municipios".

El documento, que fue enviado a los medios de comunicación, difundido en redes sociales, pero que también fue enviado al Congreso estatal y al gobierno del estado, también incluye otras quejas, como la inminente reducción del dos por ciento de participaciones federales 2017, para crear un fondo apoyo para resolver el tema de los endeudamiento que actualmente tienen a casi el 40 por ciento de los munícipes en la posibilidad real de ser destituidos por diversas sentencias incumplidas.

Según la queja, los legisladores de Morelos, les quitaran a cada uno de los municipios dos por ciento de su participaciones federales para 2017, que en suma son más de 160 millones de pesos, que serán manejados, de nueva cuenta, por los diputados locales, para crear el fondo de "Rescate Financiero" para los municipios, como le han llamado ya los legisladores.

"... Esta reducción al dos por ciento de nuestras participaciones, afectarán notablemente las finanzas públicas (de los municipios), y hoy se requiere de (sic) las mismas se fortalezcan".

Los firmantes puntualizaron que están en desacuerdo con dicho descuento, pues aunque se maneja que el fondo busca beneficiar a los municipios y sanear sus adecuados, desconocen cómo funcionará, quien lo encabezará y cómo será estructurado.


MMR