No habrá elecciones extraordinarias tras asesinato de alcaldes

Será el próximo primero de enero cuando los suplentes de los ediles asesinados asuman el cargo, dio a conocer el Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana de Oaxaca
El alcalde del municipio de San Andrés Cabecera Nueva, Everardo Hugo Hernández Guzmán, fue asesinado el 11 de septiembre.
El alcalde del municipio de San Andrés Cabecera Nueva, Everardo Hugo Hernández Guzmán, fue asesinado el 11 de septiembre. (Archivo)

Oaxaca

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana de Oaxaca Alberto Alonso Criollo, advirtió que no habrá elecciones extraordinarias en los municipios indígenas de San Pedro Totolapan, San Juan Mixtepec y San Andrés Cabecera Nueva, donde fueron asesinados los presidentes municipales electos. El funcionario informó que de acuerdo a la ley electoral tendrán que asumir el cargo, el próximo 1 de enero, como autoridad municipal, los suplentes de los ediles asesinados. “La ley no contempla elecciones extraordinarias cuando el primer concejal fallece o es víctima de un homicidio, en consecuencia y por prelación asume el puesto ya sea el suplente o quien está inscrito en el segundo lugar en la planilla ganadora de la contienda”.

El jueves por la mañana fue asesinado momentos antes de salir de su domicilio el presidente municipal electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Aragón Luis, por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta y que huyeron con rumbo desconocido.

El 11 de septiembre fue ultimado el presidente electo del municipio de San Andrés Cabecera Nueva, Everardo Hugo Hernández y 15 días antes de este crimen fue víctima, también de homicidio, en una emboscada, el presidente electo de San Juan Mixtepec, Venustiano Martínez Bautista.