• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldes se manifiestan frente a Secretaría de Hacienda
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 18:52 Hoy

Alcaldes se manifiestan frente a Secretaría de Hacienda

Los presidentes municipales de diversas regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca clausuraron simbólicamente la entrada a la dependencia por la retención del presupuesto aprobado para sus comunidades.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Madrigal

Alcaldes de distintos municipios de Chiapas, Guerrero y Oaxaca y senadores del PRD clausuraron de manera simbólica la entrada principal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a la retención de mil 200 millones de pesos aprobados para los 508 municipios más marginados del país.

El presidente de la Comisión Especial Sur Sureste del Senado, el perredista Benjamín Robles, dijo que se envió un oficio al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para exigirle estos recursos.

Sin embargo, en esta dependencia federal le contestaron que los recursos no fueros entregados debido a que los alcaldes no lo solicitaron. Agregó que esos recursos serán utilizados para otros fines que se desconocen.

"Acusaron que la integración de los expedientes no se había hecho conforme a lo que estaba estipulado en la convocatoria correspondiente. Mienten los funcionarios de Hacienda, porque seguramente buscan que este recurso para los municipios más pobres de este país, sea destinado con otros fines y eso no lo podemos permitir", indicó Robles.

Los presidentes municipales se reunieron en la puerta mariana de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde colocaron una lona en la que calificaron como una "mentira" el otorgamiento de mil 500 mdp que la SHCP aprobó para los municipios de alta marginación.

En su intervención, el senador Armando Ríos Píter dijo que es grave y es lamentable que los tres estados del sur hayan sido utilizados por el gobierno federal como parte de un discurso, sin que en los hechos se logren aterrizar los recursos.

"De tal manera que es importante decirlo aquí, a las puertas del Palacio Nacional, a las puertas, en frente de donde está la Secretaría de Hacienda, para reiterar la exigencia que tenemos como senadores de la República, y especialmente acompañando el trabajo que han hecho todos los municipios de los estados de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas, para que de una vez por todas, nos dejemos de estar jugándole el dedo en la boca a la gente y que logren estos recursos pues ir a donde más se necesitan".

Los ediles y los legisladores perredistas exigieron una reunión con Videgaray para que les aclare esta situación y entregue los recursos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.