• Regístrate
Estás leyendo: Para alcaldes del PRD, el Mando Único solo implica coordinación
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 08:41 Hoy

Para alcaldes del PRD, el Mando Único solo implica coordinación

El coordinador de las 26 presidencias municipales del sol azteca en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes, aclaró que no es ceder el control de las policías preventivas, tampoco anularlas.


Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

El coordinador de los 26 alcaldes del PRD en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes, sostuvo que la firma del Mando Único solamente implica coordinación con el estado y la federación, no ceder el control de las policías preventivas, tampoco anular la operación de las mismas.

Higuera Fuentes señaló que lo que hay hasta el momento en el tema del Mando Único policial, es la firma de una coordinación estatal que permite a los alcaldes mantener el control de sus policías preventivas, así como el manejo de los recursos para el rubro de seguridad pública.

Explicó: "El Mando Único es el que se está discutiendo en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores porque implica modificar la ley para darle marco jurídico a las nuevas disposiciones, pero además implica un nuevo modelo de policía".

Por esa razón, dijo que al seno del PRD, se realiza un trabajo encaminado a que sus diputados y senadores lleven las propuestas que tiene como alcaldes.

De hecho, dijo que la próxima semana los 26 jefes de cabildo del sol azteca se van a reunir, para entre otras cosas analizar lo relacionado con el tema de la reforma que se discute en las cámaras.

Respecto a la coordinación que ya firmaron, como se refiere al Mando Único convocado por la administración estatal, Higuera manifestó que no hay mayor discusión, ya que la coordinación solo implica generar mayor comunicación, más intercambio de información y más actividad.

Recordó que centralizar la toma de decisiones en materia de seguridad no es lo mejor que se puede decidir, pues en el caso de Eduardo Neri, desde hace 18 meses, la Policía Federal (PF) tiene el control de los trabajos y la situación no ha cambiado mucho.

"Hay coordinación (con la PF) pero a veces, cuando vienen en buen ánimo, pero a veces hay mandos que llegan y no nos informan; nosotros nos damos cuenta por la gente, ellos, incluso tampoco nos informan cuando se van, lo que no abona a la comunicación adecuada".

Por eso, destacó que la próxima semana los 26 alcaldes del partido del sol azteca van a reunirse para valorar lo que sucede en el tema de referencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.