• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldes deberán respetar horario de venta de alcohol
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:34 Hoy

Alcaldes deberán respetar horario de venta de alcohol

El acuerdo se estableció durante la discusión del tema del suicidio y se sometió a votación a petición del Secretario de Salud en Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo.


Publicidad
Publicidad

Por disposición del Consejo de Salud en Coahuila no se ampliarán los horarios para la venta de bebidas embriagantes y quienes lo hayan hecho deberán revirar la decisión.

El acuerdo se estableció durante la discusión del tema del suicidio y se sometió a votación a petición del Secretario de Salud en la entidad Jorge Verástegui Saucedo.

Entre los acuerdos del tema, solicitaron a los alcaldes también intensificar las campañas en redes sociales para su combate y realizar un seguimiento sobre las circunstancias familiares y sociales que rodearon a cada uno de los casos.[OBJECT]

En cuanto al tema del suicidio, el director del Centro Estatal de Salud Mental, Mario Alberto José de los Santos dijo que este es un problema de salud grave y que el que Coahuila ocupa el lugar número 18 a nivel nacional con 5.9 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que el reto es ubicar a nuestra entidad en el último lugar del país.

Dijo que con las acciones ya realizadas para la reducción de suicidios se ha logrado que en las últimas dos semanas cuatro intentos fueron frustrados.

Entre las acciones aplicadas están la coordinación intersectorial, la reunión de la red de municipios saludables, capacitación al personal de salud de los 38 municipios y jurisdicciones sanitarias y la campaña de Difusión "Platícame" en radio, televisión y espectaculares.

Además se encuentra el Convenio de Trabajo con la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, a firmarse en el mes de agosto para participar en la Autopsia Psicológica y para apoyar en la Atención en la fase de Duelo con Acciones de Contención.

En esa segunda sesión ordinaria del Consejo de Salud, se tomaron acuerdos como el implementar en agosto el Mes de la Lactancia, así como realizar diversas campañas de prevención para el suicidio en jóvenes y disminuir los índices que se muestran en el Estado.

Quedó plasmado que a través del área de Comunicación del Gobierno del Estado, buscarán acuerdos con los medios de comunicación para evitar la aparición de imágenes que aborden dicha problemática.

El Secretario de Salud presentó un punto de acuerdo para conminar a los alcaldes de Coahuila para que se sigan los lineamientos del horario de venta de alcohol y que estos no se amplíen quienes lo hagan deberán regresar al anterior.

Se dio a conocer que aplicaron una encuesta en cerca de 10 mil estudiantes de nivel secundaria y el 10 por ciento presentan algún problema de depresión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.