Alcalde de Oaxaca se casa con cocodrilo

El matrimonio entre el alcalde de San Pedro Huamelula, Joel Vásquez, y el reptil es parte de una tradición en la que el cocodrilo representa a una princesa que da suerte en la pesca.

Oaxaca

En la zona del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, el presidente municipal de San Pedro Huamelula,  Joel Vásquez Rojas,  contrajo nupcias con un cocodrilo de un metro de largo como parte de una antigua tradición.

La celebración contó con una ceremonia religiosa y un baile, al que asistieron como invitados todos los lugareños.

Como dicta la tradición el reptil, apareció en público cubierto con un velo.

El munícipe aclaro que la unión hombre-cocodrilo forma parte de las tradiciones de la localidad de pescadores.

Para ellos el cocodrilo representa a una princesa que les traerá suerte a los pescadores y les irá bien durante todo el año. 

Sin embargo,  en otras partes de la entidad, el cocodrilo es visto como un enemigo y hay lugareños que se reúnen para la caza de los mismos.

Recientemente,  la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) anunció el inicio de un censo de cocodrilos en las zonas de Lagunas de Chacahua y  Bahías Manialtepec, que se localizan en la zona costea de Oaxaca, donde se ha reportado ataques de los reptiles.

El delegado federal de la dependencia Nereo García informó que se trabaja para diseñar una zona de reserva federal para aplicar un plan de manejo  y de  protección de los reptiles dentro de las mismas zonas de humedales ubicados en la costa del pacifico oaxaqueño, que han sido invadidos en los últimos años por núcleos poblacionales.

Dijo que los cocodrilos no son agresivos, salvo que los provoquen precisando que las especies que han sido capturadas se encontraban fuera de su hábitat tras el golpe de los huracanes.

Informó que se han  establecido las medidas necesarias para su captura y confinamiento.

Detalló que se continuara con la elaboración de un censo o padrón para catalogarlos y después ubicar a las especies en una zona de reserva, donde se buscara el apoyo de organismos no gubernamentales para valer un plan de manejo sustentable en protección de las especies.

En tanto los presidentes municipales de Jamiltepec, Tututepec y Pinotepa Nacional, entre otros, alertaron sobre la excesiva presencia de víboras y cocodrilos que debido a las intensas lluvias , desbordamiento de ríos e inundaciones, salieron de su hábitat natural y a parecen en domicilios de las localidades costeñas.