Por amenazas, alcalde de San Juan Chamula renuncia al cargo

Mateo Gómez presentará ante el Congreso estatal su licencia definitiva al cargo por las amenazas de muerte, la falta de seguridad y porque no se han liberado los recursos para el municipio.
Mateo Gómez asumió el cargo como alcalde de San Juan Chamula el pasado 28 de julio.
Mateo Gómez asumió el cargo como alcalde de San Juan Chamula el pasado 28 de julio. (Issa Maldonado | Archivo)

Tuxtla Gutiérrez

El presidente tzotzil sustituto de  San Juan Chamula, Mateo Gómez Gómez, declinó del cargo ante las amenazas de muerte por parte de integrantes del Cabildo tradicional.

TE RECOMENDAMOS: Alcaldes quieren que gobierno federal les dé seguro de vida

En conferencia de prensa, indicó que presentará licencia definitiva ante el Congreso del estado por la falta de seguridad, aunado a que el gobierno estatal no ha liberado los recursos económicos para su administración, que ascienden a 176 millones de pesos.

Aseguró que las amenazas que ha recibido provienen de los integrantes del Cabildo tradicional y pobladores que demandan apoyos económicos.

“No es un juego lo que están haciendo cuando recibes una amenaza… igual mataron a Domingo López. Si sólo fueran palabras y no hubiera pasado algo fuerte como lo que ya ocurrió no les creeríamos”, mencionó el alcalde.

“Es un riesgo que corro a diario, pero el otro problema es la falta de recursos económicos que no me autoriza el gobierno. Faltan muchos recursos para sacar adelante al pueblo”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo fue el enfrentamiento en San Juan Chamula?

El anuncio de su renuncia lo realizó un día después de que fuera retenido durante varias horas en su vivienda junto a los regidores, quienes también dimitieron.

Gómez dijo que fue rescatado por elementos de Seguridad Pública y posteriormente trasladado a San Cristóbal de Las Casas,  a fin de proteger su integridad física.

El pasado 28 de julio, Mateo Gómez, de 30 años, recibió el bastón de mando que lo avalaba como alcalde de San Juan Chamula, tras el asesinato de  su antecesor, José López González.

López fue asesinado por un grupo de hombres armados con pistolas y fusiles de asalto.

Ante un ambiente hostil y el resguardo de 500 efectivos de la policía, Mateo fue reconocido como alcalde de San Juan Chamula, junto a varios mayoles, corinaroles, alcaldes y cabildos.


VJCM