Piden médicos para la isla de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca

El alcalde, José Luis García Henestroza, dijo que el gobernador Gabino Cué les envió un pasante médico, pero no sabe nada para atender mordeduras de víboras  ni de lepra y sarna. 

Oaxaca

El presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestroza, aseguró que se ha cansado de mandar cartas al gobernador Gabino Cué para que se atienda la emergencia en la isla el "Cachimbo" por la falta de médicos, además de  maestros.

"Hace poco me contestó una de tantas cartas que envié con un personero de la Secretaría de Salud y me respondió que no tenía fondos pare reparar la clínica y equiparla y me enviaron un pasante médico que poco hace para atenuar la situación, porque no sabe de urgencias médicas", indicó.

La Isla el "Cachimbo", se ubica en la zona del mar muerto en los límites entre Oaxaca y Chiapas y habitan en las condiciones más precarias e infrahumanas, unas 45 familias indígenas huaves que han sido abandonadas por el gobierno, porque no representan un bastión electoral, para ningún partido político.

Carecen de todo, no hay luz, agua potable y tampoco servicios de salud y los servicios educativos son deplorables.

La clínica rural construida hace una década, es un "cascajo", una obra negra, que ha sucumbido por los huracanes.

El inmueble carece de vidrios, de equipamiento y camas. De acuerdo con la Secretaría de Salud, dos médicos residentes y una enfermera deberían de ocupar la vacante en el lugar, pero nadie ha querido ni ha aceptado la asignación.

Si un isleño sufre de alguna emergencia médica, tienen que salir en lancha en la isla, recorrer hasta dos kilómetros en mar. La mayoría lo ha intentado y ha salvado su vida. Pero hay mujeres que en estado de gravidez han dado a luz a medio viaje contra viento y marea.

En este lugar, es común que un lugareño padezca de lepra, poliomielitis o sarna, -enfermedades que han sido erradicadas en el país, del otro lado de la laguna- dengue o Chikungunya.

Una niña recientemente fue mordida por una víbora de candil y ante la falta de médicos en la isla, la menor quedó paralizada de la mitad de su cuerpo.

El reporte oficial advierte que hay una tasa de mortandad de siete de cada 10 por mordeduras de víbora y cuatro de cada 10 por dengue hemorrágico.

TELESECUNDARIA APUNTO DE CERRAR 

La única escuela primara que tiene la localidad es la "Jacobo Rusoo", se ubica en una plazuela abandonada en el centro de la isla, donde hay una campana que alerta a los lugareños del arribo de tormentas.

Los dos maestros responsables solo acuden cada tres de días a la semana a impartir sus cursos, pero los alumnos se quejan de no aprender nada.

El nuevo plantel para esta escuela está en obra negra.

García Henestroza, acusa al gobierno estatal de desviar los recursos, por el proyecto y su ejecución tiene más de dos años y sigue a medias y "mal hecho".

Mientras tanto la Telesecundaria está a punto de cerrar por el ausentismo de los docentes.

"La educación secundaria se imparte por televisión, pero el asesor designados desertó porque aseguran que le salió muy caro el viaje a la isla", denunció el alcalde de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestroza.

Un viaje en lancha se cotiza en mil 200 pesos y solo hay uno en la mañana y otro en la noche.

Ante este panorama los estudiantes optan por emigran, buscan ingresar a escuelas del Estado de Chiapas, donde tienen mejores oportunidades de sacar sus estudios.

LOS CICLOS LUNARES

La laguna se llena y se vacía cada seis horas, de acuerdo a los ciclos lunares, lo que permite que al vaciarse pueda una trasladarse a la isla por la playa, en motocicleta. A veces la única esperanza de dejar la isla es esperar que baje la bahía para poder salir sin usar la lancha de la isla.

ESPERANZA

Hasta esta isla arribó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Martín Vásquez Villanueva para operar un plan de ayuda emergente, donde se instalaron paneles solares en unas 45 viviendas rurales, junto con tinacos captadores de aguas pluviales y letrinas con bideogestor que implicaron una inversión de 500 millones de pesos.

Sin embargo, el funcionario recibió la queja de los pescadores que acusaron a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Pesca y Alimentación (Sagarpa) Lino Velásquez de haberles mentido al ofrecerle motores fuera de borda para sus lanchas.

También se quejaron de algunos diputados locales y funcionarios del gobierno de Oaxaca que prometieron un camino y puente al poblado que jamás ejecutaron.

SE ATIENDE LA PROBLEMÁTICA

El delegado de la Sedesol, Martín Vásquez ofreció aplicar acciones de alto impacto para atenuar las condiciones de desigualdad de los isleños de "Cachimbo".

Incluso, hasta sacó de la isla a una niña que fue picada por una víbora costeando los gastos de traslado y gestionando su atención inmediata en el hospital de especialidades de Oaxaca.

Óscar Rodríguez