Alcalde de Oaxaca anunció recorte al gasto corriente

José Antonio Hernández Fraguas, dijo que con estas acciones se pretende ahorrar más de 100 millones de pesos en el gasto público para optimizar recursos y realizar obra pública en las colonias.
Catedráticos destacaron que con los amparos se evitará el hostigamiento laboral y académico  del rector  Eduardo Bautista  que pretende desalojarlos.
Catedráticos destacaron que con los amparos se evitará el hostigamiento laboral y académico del rector Eduardo Bautista que pretende desalojarlos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El ayuntamiento de la capital anunció recortes al gasto corriente de combustibles, la compra de teléfonos celulares y de vehículos nuevos para funcionarios, además eliminó los bonos como medida para enfrentar los efectos del 'gasolinazo'.

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, dijo que buscará ahorrar más de 100 millones de pesos en el gasto público para optimizar recursos y realizar obra pública en las colonias.

Destacó que su gabinete municipal es, 80 millones más barato en materia de servicios personales que el de sus antecesores.

"Aunque la meta es alcanzar un ahorro de 100 millones de pesos o más en este rubro y para ello, eliminó del organigrama municipal a las Secretarías y Subsecretarías con lo que se recorta más del 15 por ciento del personal de confianza que existía contratado, es decir que a más de 500 empleados le fue suprimido su contrato", indicó.

Además se eliminó la figura de secretarios particulares y secretarios técnicos de todas las áreas de gobierno municipal.

Asimismo aseguró que la presente administración no gastará en vehículos, choferes, lo que significa que no habrá licitación alguna para adquirir nuevas unidades.

Aclaró que los funcionarios que forman parte de su equipo de trabajo y de gobierno tendrán que hacer uso de su vehículo personal.

También puntualizó que se recortará el pago de gasolina y no se pagarán las cuentas de telefonía celular de los funcionarios municipales, en consecuencia queda eliminada la posibilidad de que adquieran teléfonos celulares con cargos onerosos a cuenta del erario municipal.

"El objetivo es mantener una administración austera acorde a los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal ante los efecto del gasolinazo", dijo.

Hernández Fraguas no descartó recortar el salario de sus funcionarios, incluso, eliminar la entrega de los llamados bonos extraordinarios.

Con respecto a la deuda que le heredo su antecesor Javier Villacaña, Hernández Fraguas, dijo que esta es manejable y pagadera en el corto plazo.

En la sesión de cabildo de este jueves, el alcalde de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, anunció el inicio de las Audiencias Públicas en las agencias y colonias de la capital, a fin de implementar un mecanismo de participación ciudadana.

Mediante este ejercicio democrático –afirmó el edil capitalino- la administración municipal conocerá las necesidades más apremiantes de la población y con base en ello, establecer la priorización de obras de impacto social.

Hernández Fraguas, informó que el sábado 21 de enero próximo, se realizará la primera audiencia en la agencia municipal de Donají, para atender o canalizar las necesidades de las y los habitantes de manera directa y sin intermediarios.

"Las Audiencias Públicas son un derecho de la sociedad oaxaqueña y fungen como un efectivo instrumento de atención. Por ello, este ejercicio democrático se llevará a cabo en las 13 agencias municipales y de policía, dando cumplimiento a la responsabilidad de abrir un espacio que permita dialogar con todos los sectores de la sociedad", dijo enfático el edil capitalino.


MMR