Alcalde de Nochixtlán aseguró que tener las manos limpias

Daniel Cuevas Chávez, dijo que el operativo para despejar la autopista federal Oaxaca-México el pasado 29 de junio, fue decisión del gobierno estatal y federal, pero perdieron el control.
El presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez.
El presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, aseguró tener las manos limpias y la conciencia tranquila y aclaró que el operativo para despejar la autopista federal Oaxaca-México el pasado 19 de junio, donde hubo un saldo de ocho muertos y 100 heridos, fue una determinación del gobierno estatal y federal y no de la presidencia municipal.

TE RECOMENDAMOS: Nochixtlán, antes de llegar la PF ya había muertos

Negó ser responsable de agredir a su propio pueblo, tras las señalamientos de que permitió que se escondieran en su rancho los policías, quienes después realizaron el operativo.

"El gobierno municipal no tuvo ninguna injerencia en los hechos registrados, al contrario fuimos víctimas de las circunstancias, porque hubo quienes trataron de responsabilizarnos del operativo. Cuando este fue una determinación a cargo del gobierno estatal y federal".

Manifestó que "sin lugar a dudas, el operativo se le salió de las manos al gobierno estatal y federal".

Comentó que a ellos como ayuntamiento jamás les avisaron que habría un desalojo con la fuerza pública de la carretera".

"Ni yo ni mi familia tuvimos nada que ver en lo sucedido, y somos los primeros en pedir justicia para que se sepa quiénes fueron los responsables de las muertes y de los heridos".

Cuevas Chávez, negó haberse escondido luego del operativo policial y aseguró que ha estado al frente del ayuntamiento supervisando que se continúen con las obras.

Denunció que es víctima de ataques y amenazas por parte de grupos que buscan tergiversar la realidad acerca de lo que ocurrió el pasado 19 de junio.

"En Nochixtlán no hay ingobernabilidad y no hay un estado de sitio, a pesar de que sigue cerrado el tramo de la carretera por parte de un grupo de manifestantes".

Lamentó que después de la refriega entre activistas y policías, un grupo de agitadores destruyeran y vandalizaran la sede del ayuntamiento y las oficinas del Registro Civil.

Afirmó que el conflicto político y social continúa vigente, porque aún los deudos de las víctimas y los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen vigente sus protestas, reclaman justicia.

Sin embargo, aclaró que "este tema le compete a la federación atender y encauzar, ejerciendo a través de la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación clara a fondo que permita castigar a los responsables de los delitos cometidos y establecer cuál fue la verdad de las cosas, evidenciar como sucedieron para que no haya interpretaciones malsanas"

¿Se dice por parte de los activistas que de su rancho salieron los policías?

-Esa es una mentira, más cuando se ha visto que la federación le pida permiso al ayuntamiento para intervenir, y cuando se ha visto que en los protocolos de la Marina y la federal, se les permita resguardarse en una propiedad privada, eso es ilógico y derivado de esta falsedad se nos atacó y persiguió".

El alcalde asegura que luego de los hechos reportados en Nochixtlán el pasado 19 de junio se ha generado un daño enorme a la economía del municipio, de su gente, que difícilmente se logrará superar en el corto plazo.

"Para los nochixtecos, el 19 de junio, fue una página negra que todos quieren olvidar y superar".


MMR