Inicia proceso de desafuero del alcalde de Medellín

En un plazo de tres días se determinará su viabilidad, y de ser así se depositará en la Secretaría General, para que a su vez lo remita a la Comisión Instructora. 
El Congreso de Veracruz comenzó la sesión.
El Congreso de Veracruz comenzó la sesión. (Mónica Camarena)

Xalapa

Después de que personalmente el procurador Luis Ángel Bravo acudiera al Palacio Legislativo para entregar la solicitud de Juicio de Declaración de Procedencia, se deberá ratificar ante la secretaria general del Congreso, para que el próximo viernes se turne a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, la solicitud de desafuero del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz.

El fiscal veracruzano, también entregó un grueso expediente con todas las pruebas recabadas sobre la investigación del caso del periodista y activista social, Moisés Sánchez.

De acuerdo con el procedimiento, en un plazo de tres días se determinará su viabilidad, y de ser así se depositará en la Secretaría General, para que a su vez lo remita a la Comisión Instructora.

El Congreso Local en su momento, va a notificar la Declaración de Procedencia y la remoción del fuero constitucional mediante oficio al inculpado, al denunciante o querellante y al Ministerio Público quien podrá solicitar las medidas precautorias conducentes, de conformidad con la legislación penal.

De acuerdo a la Ley de Juicio Político Para los efectos de proceder penalmente en contra de los servidores públicos precisados en el artículo 78 de la Constitución Política del Estado, el Congreso del Estado actuará, en lo conducente, conforme al procedimiento previsto en los artículos del 17al 24.

El Congreso del Estado instruirá la Declaración de Procedencia por conducto de la Comisión Permanente Instructora.

 Concluida la instrucción y enlistado el dictamen conforme al artículo 24, así como al turno que le corresponda en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva declarará al Pleno que se erige en Jurado de Procedencia, y se procederá conforme a lo siguiente:

 La Secretaría de la Mesa Directiva dará lectura al dictamen o una síntesis que contenga los puntos substanciales, y las conclusiones de la Comisión Permanente Instructora; posteriormente, se concederá la palabra al servidor público o su defensor, hasta por treinta minutos para que replique lo que a sus intereses convenga.

El presidente de la Mesa Directiva solicitará que el servidor público y su defensor se retiren del recinto legislativo; y el Jurado de Procedencia acordará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus integrantes, si ha lugar a proceder penalmente contra el denunciado.

Si el Jurado de Procedencia acuerda que no ha lugar a proceder penalmente, o no se integra la mayoría calificada que exige el numeral anterior para la resolución condenatoria, se ordenará archivar el expediente como asunto totalmente concluido.

En el artículo 78 de la Constitución Política de Veracruz queda establecido “ El Congreso del Estado, por las dos terceras partes de los votos de la totalidad de sus integrantes, declarará si ha lugar a proceder por la comisión de delitos durante el tiempo de su cargo, en contra de: los Diputados; el Gobernador, los Secretarios del Despacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General; los Magistrados; los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos; el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano; y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

Como se anticipo, el proceso de desafuero podría tardar hasta un mes y se requieren al menos de 34 votos de legisladores.