Diputados locales del PRD se deslindan de alcalde de Cocula

El coordinador del partido en el Congreso de Guerrero, Sebastián de la Rosa, dijo que no se equivocaron al elegir a Erick Ulises como su candidato, pero hoy, agregó, debe responder ante la ley.

Chilpancingo

La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Guerrero anticipó que no defenderá al presidente municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, quien fue detenido en Cuernavaca Morelos junto al presunto líder de Guerreros Unidos, Adán Zenén Casarrubias Salgado.

"Si es culpable que lo pague", aseveró Sebastián de la Rosa Peláez, coordinador de la bancada del sol azteca en el Poder Legislativo de Guerrero.

Admitió que la detención del primer edil de Cocula, junto con el presunto líder de Guerrero Unidos es, por lo que se sabe hasta el momento, algo completamente irrefutable.

"Yo puedo decir que en el PRD no nos equivocamos al postularlo como candidato, pero ahí están los hechos; hay un alcalde que ha sido detenido hace varias horas y eso, puede no gustarnos pero es un hecho irrefutable".

En un intento por no dejar dudas sobre su postura indicó: "hay un hecho muy concreto que sucedió y por tanto, él tendrá que responder por esa responsabilidad".

De la Rosa Peláez recordó que desde antes del caso Iguala, el PRD ha señalado que hay gobernantes que hablan de la relación de autoridades con la delincuencia, sin embargo, pero a pesar de que tienen algunos elementos, no promueven la acción legal correspondiente.

Aclaró que el asunto que se plantea hoy con el caso de Cocula no es algo exclusivo del estado de Guerrero, es un fenómeno nacional que tampoco es imputable solo al PRD.

"Lo que me preocupa es que se den golpes (mediáticos) de esa naturaleza, que se manejen de manera política para generar acciones en contra de un solo partido, sin que esta observación pretenda convertirse en una defensa del alcalde", anotó.

Recordó que al actual presidente de Cocula se le capturó infraganti junto al líder de Guerreros Unidos, pero reprochó que no haya procedido nunca contra su antecesor en el cargo, César Miguel Peñaloza.

"Ese señor fue denunciado varias veces, sin embargo no se investigó y actualmente anda caminando tranquilamente por las calles del país".

Aseguró que al igual que la bancada del sol azteca, la dirigencia debe actuar de manera congruente: "La responsabilidad penal que se ha generado es de ese señor y tienen que deslindarse las responsabilidades, para que pague lo que tenga que pagar".

Admitió que para el caso de delitos graves no existe fuero constitucional, de tal suerte que el primer edil debe ser juzgado como cualquier ciudadano, para que en el proceso se deslinde su nivel de responsabilidad.

Pidió a la dirigencia del PRD que maneje el asunto con mucho cuidado, para efecto de no cometer los errores que se registraron cuando se manejó la crisis derivada del caso Iguala.

Lo deseable para el representante popular, es que el partido no tome la defensa del primer edil como un asunto de política partidaria, "Debe permitir que quienes tienen la responsabilidad; si son culpables la paguen".

La detención del alcalde de Cocula dijo que es algo contundente, principalmente porque se tiene a cuestas la agravante de la flagrancia.

Llamó a sanear la clase política para que no haya más autoridades relacionadas con la delincuencia, pero también solicitó que el asunto de Cocula se maneje con responsabilidad, sin darle ningún sesgo político y mucho menos revanchista.

No hay asesor incómodo

En la entrevista realizada en el Congreso local, De la Rosa Peláez negó que la fracción parlamentaria del partido del sol azteca en Guerrero tenga un asesor de nombre Eloy Flores Cantú, como se identificó una persona más que también fue detenida junto al supuesto líder del GU.

"No hay tal, a ese Eloy no lo conozco y les queremos decir que no tenemos asesores de manera formal; tenemos hasta el momento a Carlos Lorenzo, Sergio Ávila y Jehová Méndez, no conocemos a nadie más".

La misma respuesta proporcionó el también diputado local por el PRD, Raymundo García Gutiérrez, dirigente en Guerrero de Democracia Social (DS), corriente política de la que forma parte el primer edil de Cocula.