Matan a ex presidente municipal en Oaxaca

Taurino Gopar, ex alcalde de San Miguel del Puerto, viajaba por un camino de terracería en Copalita.

Oaxaca

Un sujeto desconocido asesino en una emboscada al ex presidente municipal del municipio de San Miguel del Puerto, Taurino Gopar, confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJO).

De acuerdo con la dependencia, el atentado se reportó sobre un camino de terracería localizado en la comunidad de Barra de Copalita, que se localiza cerca del destino turístico de Bahías de Huatulco.

El ex alcalde de 62 años de edad, se trasladaba en una camioneta particular, que fue atacada a larga distancia por el sicario quien le disparo en varias ocasiones con una escopeta.

Junto con la víctima viajaba su ayudante Jorge Lavariega Ortega, quien fue trasladado al hospital regional de Huatulco, donde su condición se reporta como grave.

El Procurador de Justicia estatal, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, dio a conocer que se trasladaron al lugar un equipo especializado de forenses y elementos de la Agencias Estatal de Investigaciones (AEI), para realizar las primeras indagatorias del crimen.

Carrillo, afirmó que hay varias líneas de investigación para esclarecer el caso, donde no esta descartada la venganza por motivos personales.

"Sabemos que la víctima, era de oficio topógrafo, tenía obras en la región y, del año 1998 al 2000, es decir 14 años atrás, fue Presidente Municipal de San Miguel del Puerto, Pochutla, por lo que la autoridad ministerial no se descarta ninguna línea de investigación", dijo.

Hace un año también sufrió un atentado otro ex presidente municipal de dicha localidad, Pablo Rodríguez Santiago, quien fue atacado cuando se desplazaba de Santa María Xadani, a San Miguel del Puerto.

El también ex munícipe viajaba en una camioneta en compañía de tres personas - entre ellas su esposa e hija- cuando fue alcanzado por dos balas, que le propinaron sujetos aún desconocidos, afortunadamente ambos familiares del ex alcalde le sobreviven a pesar de las lesiones graves que sufrieron.

De acuerdo con el procurador del estado en los últimos tres años han sido asesinados un total de 12 autoridades municipales,- desde ex alcaldes, regidores, y munícipes electos.

Abundó que en las pesquisas hay varias líneas de investigación desde la disputa de recursos, los conflictos personales y de índole político, hasta los líos familiares y pasionales.

Indicó que hay avances en varias de las investigaciones cuyos resultados se negó a proporcionar para evitar fugas de información y entorpecer las pesquisas contra los implicados.