Deplora CNDH conducta de alcalde de San Blas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que el comportamiento de Hilario Ramírez, quien le levantó el vestido a una mujer, contraviene lo dispuesto en Constitución.
“En un ratito me gasté 5 mil pesos, pero lo hago con gusto”, dijo al entregar billetes de 20, 50 y 100 pesos.
El alcalde de San Blas, Hilario Ramírez. (Alejandro Madrigal)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró la conducta del alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, quien levantó el vestido a una mujer con la que bailaba, durante su fiesta de cumpleaños.

A través de un comunicado, el organismo dijo que tal conducta contraviene lo dispuesto en el artículo primero constitucional, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como otros ordenamientos nacionales y tratados internacionales de los que México es parte.

Destacó que dicha normatividad constituye el punto de partida y orientación fundamental para los esfuerzos que despliegan cada vez más los Estados nacionales en torno de una construcción jurídica que garantice, de mejor forma, los derechos humanos de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer reconoció los trascendentes avances que se han obtenido en el país en materia de igualdad de género, y recordó que no basta con tener buenas leyes, sino que éstas deben respetarse y hacerse cumplir.

Subrayó que la igualdad entre mujeres y hombres, así como el respeto pleno a sus derechos, son temas prioritarios en la agenda de derechos humanos en México.