Por segunda vez, alcalde de Cocula pide licencia al cargo

La solicitud de Erick Ulises Ramírez Crespo, quien está preso en un penal federal por presuntos nexos con la delincuencia organizada, se turnará este martes a la Comisión de Gobierno.
El alcalde de Cocula fue detenido por sus nexos con crimen organizado.
El alcalde de Cocula fue detenido por sus nexos con crimen organizado. (Héctor Téllez)

Chilpancingo

El alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, solicitó por segunda vez licencia para separarse del cargo, confirmó el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez.

La solicitud de licencia ingresó a la Oficialía Mayor esta mañana y será canalizada a la Comisión de Gobierno, para que en Junta Preparatoria la incorpore en los asuntos a tratar en la orden del día de la sesión permanente, que está programada para el miércoles.

Es la segunda ocasión en que Ramírez Crespo se separa del cargo para afrontar una acción penal.

El alcalde de Cocula fue detenido el pasado 9 de febrero por elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, en cumplimiento de una orden de captura girada el 30 de enero por el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Iguala.

El funcionario municipal, actualmente preso en el penal federal de Guanajuato, es acusado de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

Erick Ulises Ramírez Crespo fue detenido por primera vez el 29 de octubre de 2015 en Morelos cuando comía con Zenén Casarrubias Salgado, uno de los principales líderes de Guerreros Unidos.

En esa ocasión, pasó tres días en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, estuvo arraigado 40 días y después fue liberado porque no se encontraron elementos suficientes para consignarlo.

Tras la segunda detención del alcalde de Cocula, la síndica Enrique García Pérez está como encargada de despacho y aún no se sabe si se convocará al suplente para asumir el cargo.