• Regístrate
Estás leyendo: Alcalde de Chilpancingo respalda legalización de amapola
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 12:20 Hoy

Alcalde de Chilpancingo respalda legalización de amapola

Marco Antonio Leyva dijo que un proyecto bien trabajado puede ayudar a disminuir la violencia generada por la pugna entre los grupos delictivos.

Publicidad
Publicidad

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, consideró positivo analizar la propuesta de que la amapola se utilice con fines médicos, pues un proyecto bien trabajado puede ayudar a disminuir la violencia generada por la pugna entre grupos delictivos.

El jefe de cabildo consideró el planteamiento hecho por el gobernador, Héctor Astudillo, como una propuesta sensata e inteligente, porque buscar el uso médico de la amapola representa un cambio fundamental en un tema que históricamente ha generado violencia.

"No nos podemos quedar estancados en el tema de que el 40 por ciento de la amapola que se produce en el país se da en la Sierra de Guerrero, ni estar solamente en el tema de la producción, el trasiego y la comercialización sin tener alternativas reales de desarrollo para esas zonas", indicó el primer edil.

Dar un viraje como el que plantea el gobernador Astudillo Flores, manifestó que puede ser una salida viable, en la que Guerrero se puede convertir en una potencia en cuanto a la producción legal, controlada y sistematizada de dicha planta.

"Se puede buscar un esquema, en el que el monopolio corresponda al estado, para cerrarle el paso a los grupos criminales que ya se encuentran enfrascados en una lucha por los territorios", apuntó.

Recordó que históricamente el Ejército ha emprendido campañas contra las siembras ilegales, lo que se puede comprobar con los informes que año con año presenta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto de los resultados de la lucha contra la siembra de estupefacientes.

"Necesitamos que efectivamente, el Ejército siga haciendo ese trabajo, pero que también existan cuestiones de carácter legal, controlado de la amapola con usos medicinales, es algo que resulta muy interesante".

Indicó que en el caso de Chilpancingo, comunidades como Chicahuales y Jaleaca de Catalán, son las zonas en las que se ha detectado la existencia de cultivos ilegales.

Ahí, dijo que los pobladores han solicitado que se les dé la opción de que puedan explotar el cultivo de aguacate, además de hacer uso de manera responsable de sus recursos maderables.

El presidente municipal de Chilpancingo, destacó que el carácter clandestino de la amapola ha impedido que otras actividades lícitas en la Sierra tengan éxito, porque los ciudadanos emprendedores son acechados y perseguidos de manera constante por los grupos delictivos.

Indicó que los alcaldes pueden ayudar en el ámbito de la opinión y debate público, pero destacó que son los diputados federales lo que deben retomar la discusión sobre el tema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.