• Regístrate
Estás leyendo: Alcalde de Chilpancingo pide apoyo al Estado para combatir inseguridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:32 Hoy

Alcalde de Chilpancingo pide apoyo al Estado para combatir inseguridad

Marco Antonio Leyva dijo que es necesario que el gobierno federal vea a la capital de Guerrero como un tema prioritario.

Publicidad
Publicidad

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, solicitó al Gobierno Federal poner en marcha estrategias especiales para tratar la problemática de inseguridad que se vive en la localidad.

El jefe de cabildo indicó que por todos los problemas que se enfrentan en materia de seguridad, es necesario que la federación observe a la capital de Guerrero como un tema prioritario.

Leyva Mena sostuvo que este municipio enfrenta condiciones que la vuelven especialmente vulnerable a la operación de grupos delictivos.

"Vivimos en un área donde se produce prácticamente el 40 por ciento de la amapola de este país y obviamente los grupos delincuenciales tienen sus centros de organización, de planeación, de venta, de trasiego, de operación".

Esta circunstancia, genera las condiciones para que la problemática se agudice y genere otro tipo de delitos, como el secuestro y la extorsión.

De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJC), la ciudad de Chilpancingo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el delito de secuestro.

El informe detalla que esta ciudad tiene una tasa de 13.27 secuestros mensuales. El primero y segundo lugar en la comisión de este delito los ocupan los municipios de El Mante y Victoria, respectivamente, en Tamaulipas.

"No somos ajenos a ello", comentó el alcalde sobre el alto índice delictivo que prevalece en Chilpancingo. "La Federación necesita volver con programas específicos para la capital, para que nosotros podamos articularlos con ellos", reconoció.

Recientemente el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, informó que en los primeros dos meses del año cerraron 35 negocios por el acoso del crimen organizado y el clima de inseguridad y violencia que persiste en la capital.

Al respecto, el alcalde señaló que "Es un tema delicado en el que estamos trabajando. Estamos implementando un sistema de alarmas que ya está siendo reconocido a nivel nacional para tomarse como modelo. Lo que estamos haciendo es articular el eje de capacitación en el programa de Vecino Vigilante, el cual nos permitirá recuperar el tejido social, además de inhibir la incidencia delictiva".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.