• Regístrate
Estás leyendo: Albergues incapaces de atender indocumentados ante incremento
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:06 Hoy

Albergues incapaces de atender indocumentados ante incremento

El número de migrantes se ha triplicado en Tlaxcala, por lo que se han visto en la necesidad de cerrar para no verse rebasados.

Publicidad
Publicidad

Debido a que en los últimos meses se ha triplicado el número de migrantes que van de paso por Tlaxcala y que se albergan en Apizaco, se ha declarado insuficiente la capacidad de atención para este sector.

Este hecho lo confirmó Elías Dávila Espinosa, encargado del “Albergue La Sagrada Familia”, quien reportó que se ha acrecentado el número de indocumentados considerablemente, en comparación con el año pasado.

“No entiendo cómo a pesar de las circunstancias que se están viviendo con el presidente de Estados Unidos, la gente siga teniendo el interés de seguir su camino hacia el norte, es sorprendente pero es verdad, entre más difíciles se ponen las cosas, más incrementa el flujo de indocumentados”, aseveró.

Ante el hecho, especificó que se han contabilizado días en los que llegan a albergarse entre 80 y 90 personas, tanto que se han visto en la necesidad de colocar un letrero en el acceso principal indicando que la casa se encuentra cerrada.

“No había antes necesidad de cerrar las puertas, antes había espacio suficiente, llegaban apenas 20 hasta 30 y en la actualidad ya no hay espacio, es un momento que estamos viviendo en el que algunos les tenemos que decir que ya no hay lugar”, refirió.

Por otro lado, lamentó que estas personas se vean en la necesidad de enfrentar violencia por parte de elementos de seguridad privada de las empresas locomotoras o de elementos de policiales públicos.

“Hemos auxiliados a varias personas que han sido heridas con armas de fuego como si se tratara de cualquier cosa, al migrante no lo debemos de ver como un enemigo, sino todo lo contrario, es un hermano que debemos de brindarle la mano y por eso exhorto a las autoridades para que tengan presente estos hechos”, comentó.

A pregunta expresa sobre el origen de los indocumentados, precisó que en su mayoría son de Guatemala, Honduras y el Salvador, que demandada mejores condiciones de vida ante la falta de oportunidad que viven en sus países de origen.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.