• Regístrate
Estás leyendo: “Alas de Vida Laguna”: suma de voluntades para repoblar colmenas
Comparte esta noticia
Miércoles , 22.08.2018 / 01:31 Hoy

“Alas de Vida Laguna”: suma de voluntades para repoblar colmenas

La misión se puso en marcha el pasado 8 de julio y la concluirán el próximo 7 de septiembre, tiempo en el cual los organizadores esperan co

Publicidad
Publicidad

A poco más de un mes para que culmine la campaña "Alas de Vida Laguna" se llevan acumulados 32 mil 108 pesos de 102 donadores, suma que representa alrededor del 10% de la meta establecida de 300 mil pesos para la repoblación de 300 colmenas en la Región Lagunera de Coahuila y Durango.

Pese al panorama poco alentador, los integrantes de la empresa 'Empate', encargada de desarrollar la campaña junto con los apicultores afectados, organizaciones civiles, empresas y sociedad civil, no pierden las esperanzas de reunir la cantidad que se fijaron.[OBJECT]

Laura Patricia Sarmiento Covarrubias directora de Empate, mencionó que ante la problemática que conocieron sobre la desaparición de un 80% de las abejas, decidieron emprender una campaña para repoblar las colmenas.

Al no ver otra alternativa que realizar un fondeo, emprendieron el proyecto junto con los apicultores afectados, la Fundación Lala y la agencia de Marketing Chicle.

En La Laguna de Coahuila y Durango, se estima una pérdida de 4000 colmenas, para repoblar cada una se requiere aproximadamente mil 200 pesos.

Sin embargo, al considerar complicado reunir más de 4 millones de pesos para revertir totalmente el daño, establecieron tener como meta la repoblación de 300 colmenas que equivale a 300 mil pesos y al finalizar el año disminuir las afectaciones.

Ante esto se decidieron por la empresa Fondeadora y a través de un Sistema Colectivo de Plataforma subieron el proyecto.

Para evitar riesgos de tener que regresar el dinero recolectado en caso de no alcanzar la meta como son los lineamientos de Fondeadora, optaron por la opción de Donadora, en donde el mínimo que tienen que reunir el 20% de la meta total para acceder ese recurso.

Fondadora es una empresa que se ubica en la Ciudad de México, que maneja un sistema que garantiza la transparencia del recurso y su destino y actualmente reporta un 53% de casos de éxito la mayoría en las ciudades más grandes del país.

Señaló que las colmenas que se recuperen de la campaña, estarán en usufructo de los apicultores por 5 años.

"Estas colmenas serán de la Región Lagunera y los apicultores las adoptarán y manejarán pero serán de los Laguneros y tanto Chicle así como Empate llevará a cabo el monitoreo", expresó.

"Alas de Vida Laguna" es una campaña con objetivos a cumplir a largo plazo, la primera etapa representa la repoblación de los panales de abejas.

Posteriormente contemplan la realización de Foros así como la Firma de acuerdos para prohibir el uso de los insecticidas como los neonicotinoides.

Por lo pronto la prioridad es obtener los fondos necesarios para cumplir con la reposición de 300 colmentas.

Para ello además de las donaciones que se pueden realizar a través de https://fondeadora.mx/projects/alas-de-vida-laguna, o en su caso a www.alasdevida.com en donde dependiendo de la cantidad, también los donadores reciben una recompensa que también se informa en la página.

Las personas que deseen contribuir lo pueden realizar de diferentes formas, como la aportación en diferentes botes de leche aportados por la Fundación Lala que estarán ubicados en diferentes puntos de la ciudad, así como en Moreleando y Paseo Colón, en donde además se les brinda una explicación sobre la importancia de las abejas en el medio ambiente.

Por otro lado señaló que otras organizaciones también se están sumando al esfuerzo como los Boys Scout y EXATEC.[OBJECT]

Esta última organización conformada por ex alumnos del Tecnológico de Monterrey llevará a cabo el próximo 27 de agosto la carrera 3K a las 19:00 horas, el costo de la inscripción se destinará a la campaña de repoblación de abejas por lo cual solamente se entregará un kit de hidratación, la medalla a los primeros lugares y unas antenas de abeja.

Los interesados en participar pueden solicitar informes en las propias instalaciones del Tecnológico de Monterrey o en las tiendas de conveniencia Oxxos.

La campaña Alas de Vida Laguna se puso en marcha el pasado viernes 8 de julio y concluirá el próximo 7 de septiembre, periodo de tiempo en el cual esperan ya haber reunido la cantidad que establecieron como meta.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.