• Regístrate
Estás leyendo: Alarmante en Jalisco deserción de prepa: Mexicanos Primero
Comparte esta noticia

Alarmante en Jalisco deserción de prepa: Mexicanos Primero

La organización presentó “La escuela que queremos”, informe que revela rezagos tras implementar la reforma educativa en 2013.

Publicidad
Publicidad

Para Mexicanos Primero, A.C. en Jalisco es preocupante la baja permanencia de estudiantes en preparatoria, pues es uno de los estados del país con mayor deserción en el primer año de dicho nivel educativo. Éste es uno de los indicadores que salta dentro del ejercicio comparativo, realizado con datos y estadísticas oficiales.

La organización presentó este jueves en Guadalajara el estudio “La escuela que queremos”, informe que revela avances y rezagos tras la implementación de la reforma educativa en 2013 y la demanda de cinco líneas de acción para consolidarla.

David Calderón Martín del Campo, presidente Ejecutivo de la organización fundada hace una década, destacó que hay disparidad en el logro de objetivos y parafraseó que algunos rubros obtienen 8.5 de calificación, mientras otros reprueban: apenas sacaron 4.3 de promedio.

Ante funcionarios y autoridades educativas estatales, candidatos al gobierno del estado, maestras, maestros, empresarios y organismos de la sociedad civil, el presidente de Mexicanos Primero expuso la baja permanencia de alumnos en el nivel educativo medio superior: Sólo siete de cada diez alumnos que concluye la secundaria ingresa a la preparatoria.

“Éste es un estado que logra incorporar a casi todos los niños al primero de primaria; los empieza a llevar con buenos resultados tanto en aprendizaje como en permanencia hacia el final de la primaria. Al pasar a secundaria empieza a trastabillar y de secundaria a media superior tenemos un problemón en Jalisco: Hay uno de las tasas de abandono escolar más altas del país en el primer año de media superior”, abundó Calderón en entrevista con MILENIO Jalisco.

El estudio refiere que nivel nacional de cada cien niñas y niños que nacen en México, sólo 57 entran al bachillerato en su edad normativa, un franco contraste frente a los 96 de cada 100 menores de edad que sí ingresan a tiempo a la primaria.

Reglamento a Normales

Los problemas de la educación en México se gestan desde la formación de los futuros maestros, por ello el presidente de Mexicanos Primero consideró urgente que los estados cumplan con publicar un nuevo reglamento para las Escuelas Normales, el cual por disposición del gobierno federal debió tenerse el pasado 8 de marzo (se otorgó un mes de plazo).

El entrevistado apuntó que sólo cinco de las entidades federativas cumplieron con actualizar su reglamento. Jalisco, que tiene once Escuelas Normales en su territorio, no lo hizo.

“El plazo no es vinculante. No hay una sanción legal, pero ya se incumplió… En este momento es uno de los talones de Aquiles. ¿Por qué es muy relevante?, porque cuando hay reglamento ya sabes a qué tirarle. El próximo ¿sí o no va a haber espacios para que hay nuevos profesores en las Normales?”, expuso.

La propuesta del organismo es que haya suficiente financiamiento para la educación normalista, en lugar de “dejarlas morir de inanición como se hizo en el pasado”, y llevarlas al nivel de las mejores universidades, con maestros formadores capacitados, actualizados y acorde al contexto.

La escuela que queremos

El Informe examina los alcances de la reforma educativa, desde su implementación en 2013 a la fecha. Analiza 16 políticas públicas y destaca que “aún no se brinda a los agentes de cambio lo que requieren”: espacios de participación, información relevante, habilidades técnicas, recursos suficientes y todo el entramado normativo necesario.

“En momentos en que la corrupción, la impunidad, la seguridad, ocupan casi todo el debate público, no se puede olvidar que dichos temas tienen por supuesto la raíz de sus soluciones en la educación. No se les puede decir a las familias que sólo en el largo plazo puede l vida de sus hijos mejorar”, destacó David Calderón en su discurso, donde demandó “el derecho a aprender”.

Calificó a “La escuela que queremos” como “un libro blanco”, un corte de caja hecho por la sociedad civil y basado en datos oficiales, que a ayuda a cumplir una misión: que en el cambio de administración de los gobiernos federal y estatal “prevalezcan las políticas de Estado, para que dichas políticas públicas no sean víctimas del desprestigio de los titulares y voceros previos y de sus partidos políticos”.

El informe que se puede descargar en su página oficial en internet, se dio a conocer en Casa ITESO Clavigero, ahí estuvieron presentes también Alejandro Gómez Levy, quien hizo un resumen, y Paulina Hernández Morales, presidente y directora de Mexicanos Primero Jalisco; el secretario de Educación, Alfonso Gómez, así como el periodista Diego Petersen quien comentó parte de lo que expone “La escuela que queremos” y concluyó que la reforma educativa no puede imponerse desde el centro, sino que demanda atender necesidades específicas de cada región: “La educación es local o no es”, sostuvo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.